Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

Sindicatos y patronal llegan a un preacuerdo sobre el convenio de distribuidoras eléctricas

16/01/2018.
      Los representantes sindicales que han negociado el preacuerdo del convenio de distribuidoras eléctricas

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba y su homólogo de UGT, han firmado con la patronal de Empresas Distribuidoras de Energía Eléctrica de la Provincia de Córdoba un preacuerdo sobre el convenio provincial de distribuidoras eléctricas, que afecta a unos 180 trabajadores y trabajadoras.

El preacuerdo establece que la vigencia del convenio será de dos años, 2018 y 2019, y que la subida salarial será de un 2% para este año y otro tanto para 2019, con lo que el incremento de las nóminas quedará por encima del IPC de 2017, un aspecto muy importante ya que al ser el primer convenio del año marcará previsiblemente una tendencia en la negociación colectiva.

En este sentido, el secretario General del mencionado sindicato de CCOO, Rafael Morales, indica que "después de años de moderación salarial por parte de los trabajadores y trabajadoras, ya era hora de que la mejora económica también revertiera en un incremento de los sueldos".

Junto a la mejora salarial, el preacuerdo incluye otras mejoras sociales, entre las que destaca la referida a la tramitación de la baja por riesgo durante el embarazo, de cuyas gestiones con la mutua y el servicio de prevención se encargará la empresa y no la trabajadora como hasta ahora. Sobre esta cuestión, Morales apuntó que "para el sindicato es fundamental incluir en los convenios claúsulas sociales que favorezcan la igualdad en el seno de las empresas", de ahí el interés de CCOO en mejorar los aspectos del convenio relacionados con el embarazo, la maternidad y la lactancia.

Otro de los puntos destacados del preacuerdo es la inclusión de la enfermedad común en el seguro complementario de accidentes, un punto importante dado que el 95% de las incapacidades derivan de este tipo de enfermedades.

La ratificación del acuerdo se llevará a cabo los próximos días y empezará a aplicarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero.