Encuentros sindicales con el tercer sector ONGs
Huelga 2 horas 8M - Día Internacional de la Mujer

Borrego reclama una subida de salarios por encima del IPC para recuperar poder adquisitivo

12/01/2018.
    El IPC bajó en diciembre, pero culminó el año con una subida del 1,1%

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha vuelto a reclamar una subida salarial y de las pensiones por encima del IPC para poder empezar a recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años. Para la responsable sindical, el estancamiento de los precios en Córdoba –bajaron sólo un 0,1% en diciembre respecto a noviembre- es “muestra de la incapacidad de consumo de las familias, que siguen sufriendo los efectos de una crisis de la que no son responsables”.

Borrego señala que aunque la subida general ha quedado en el 1,1%, servicios y productos básicos para las familias han superado esta subida. Así, la vivienda, el agua y los combustibles (electricidad, agua, gas, etc.), han registrado una subida del 1,6%, alimentos y bebidas no alcohólicas llegaron al 1,3 y el transporte al 2%, igual que la enseñanza.

Si para el conjunto de las personas trabajadoras llegar a fin de mes es un reto, para las personas pensionistas casi es una quimera. “La ridícula subida de las pensiones en un 0,25% condena a las personas pensionistas a la pobreza, y con ellas, a muchas familias que subsisten con esas pensiones”, remarcó la representante sindical.

Por ello, CCOO no se cansa de demandar una subida justa de los salarios, así como la recuperación de las pensiones, “porque es hora ya de que los beneficios económicos y la recuperación de la que tanto presume el Gobierno llegue a los y las trabajadoras y a las personas pensionistas”, dice Borrego quien indica, además, que esa recuperación del poder adquisitivo es fundamental para reactivar el consumo y la economía local.