Encuentros sindicales con el tercer sector ONGs
Huelga 2 horas 8M - Día Internacional de la Mujer

CCOO denuncia falta de previsión del SAS ante el colapso de las Urgencias

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Granada denuncia la situación que están atravesando los Centros de Salud, los servicios de Urgencias de Atención Primaria y los servicios de Urgencias de los hospitales de la capital y la provincia de Granada.

09/01/2018.
    Urgencias

A CCOO le preocupa que otro año más, la previsión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) no llega a cubrir las necesidades asistenciales de la población. Los planes de alta frecuentación de los hospitales de la ciudad de Granada no han evitado que las Urgencias se lleguen a colapsar, como ha ocurrido en el Virgen de las Nieves, y algo menos en el Campus de la Salud. Para CCOO, la asistencia en la ciudad sigue resintiéndose, en parte por el cierre del hospital de Traumatología.

En relación a la situación en los centros de salud de la provincia, el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada considera que ésta no ha sido mejor: los contratos de sustitución de las y los profesionales que tenían derecho a disfrutar sus días libres han sido insuficientes en algunos centros ante el incremento de la demanda por gripe y procesos de vías respiratorias, y el aumento de población. Ha habido centros de salud con el personal bajo mínimos lo que, denuncia CCOO, ha disparado la demora en las citas diarias y ha repercutido en los servicios de Urgencias Extrahospitalarias que se han visto desbordados.

"Una vez más, la gripe hace acto de presencia y las previsiones del Servicio Andaluz de Salud se ven superadas. Los recortes y los planes ahorrativos de la administración sanitaria acaban repercutiendo en la población, que siente que a sus problemas de salud no se les da la respuesta más adecuada", ha denunciado Félix Alonso, secretario general de Sanidad CCOO Granada.

Por todo ello, CCOO vuelve a reclamar al SAS que en la época invernal, en la que coinciden la epidemia de gripe con los derechos del personal a disfrutar de los permisos navideños, las previsiones de sustitución deben ampliarse. Para Félix Alonso (CCOO) no se pueden normalizar las imágenes de pacientes abarrotando las salas de espera y las camillas en los pasillos de hospitales y centros de salud. En su opinión, las previsiones tienen que ser más altas, el frío y la gripe con los procesos respiratorios siempre llegan y la Sanidad Pública debe estar preparada para esta situación y darle la respuesta adecuada y precisa. "No estamos ante una catástrofe imprevista. Como la Navidad, el frío y la gripe aparecen inexorablemente", ha terminado el responsable sindical.