Afíliate

CCOO denuncia el crecimiento de los falsos autónomos

  • CCOO Jaén va a llevar a cabo una campaña con la Inspección de Trabajo para luchar contra la "figura fraudulenta" del falso autónomo, que se da últimamente sobre todo en el sector comercial
  • "El hecho es muy grave porque los trabajadores y las trabajadoras tienen una relación de dependencia con el empresario como un trabajador o trabajadora por cuenta ajena, pero con los derechos reducidos al mínimo"

04/01/2018.
Imagen de un trabajador

Imagen de un trabajador

Los llamados falsos autónomos están a la orden del día en nuestra provincia y en sectores tradicionales como la construcción, seguros, diseño gráfico, transportes, comerciales e incluso el servicio doméstico.

Los baremos para medir este fraude laboral son poco precisos dada su irregularidad y el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de la Encuesta de Población Activa (EPA), estima que más de 250.000 personas podrían estar en esa situación en españa en 2017, alrededor de 3000 en la provincia de Jaén, frente a los 2700 de 2016.

CCOO Jaén va a llevar a cabo una campaña con la Inspección de Trabajo para luchar contra la "figura fraudulenta" del falso autónomo, que se da últimamente sobre todo en el sector comercial

Para el secretario general de CCOO Jaén, Francisco Cantero, "el hecho es muy grave porque los trabajadores y las trabajadoras tienen una relación de dependencia con el empresario como un trabajador o trabajadora por cuenta ajena, pero con los derechos reducidos al mínimo, ni vacaciones, ni días de auntos propios, ni seguridad social. Y lo peor de todo "es que el empresario puede despedir de forma fulminante, sin presentar justificación alguna y, por supuesto, sin pagar finiquito". Este tipo de fraude, que ha proliferado en los últimos años, reduce notablemente los gastos de empleabilidad de las empresas. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.