Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO rechaza las declaraciones de la Alcaldesa del PSOE vertidas contra la plantilla del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio.

CCOO rechaza las declaraciones de la Alcaldesa del PSOE vertidas contra la plantilla del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, manifestando que con sus prolongadas bajas por IT puede poner en peligro el equilibrio presupuestario del Consistorio incluso el rechazo del mismo por Montoro. Todo ello sin realizar la EVALUACION DE LOS PUESTOS DE TRABAJO EN EL DOMICILIO DE LOS USUARIOS Y SIN HABER REALIZADO EL RECONOCIMIENTO MEDICO REGLAMENTARIO A LA PLANTILLA.

03/01/2018.
      Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio Jerez Fra.

Las declaraciones de la Alcaldesa vertidas contra la plantilla de ayuda a domicilio por el elevado índice de absentismo. CCOO rechaza estas gravísimas acusaciones y la falta de rigor de la Regidora.

Acaso sabe la alcaldesa en la pésimas condiciones de trabajo que realiza la plantilla sus tareas de atención las personas dependientes, la mayoría de los domicilios no reúnen las mas mínimas condiciones en materia de prevención de riesgos laborales, la movilidad y aseos a personas encamadas se realiza en la mayoría de las veces una sola persona y sin ayuda de grúa con las gravísimas condiciones y efectos nocivos para la salud que conlleva a estas trabajadoras a ocasionarle lesiones musculares, contracturas, estrés, etc.

Desde la Comisión de salud Laboral se le ha requerido a la empresa en varias ocasiones que se realice la Evaluación de los Riesgos Laborales en los domicilio de los usuarios. Si esta actuación se hubiese realizado y se hubiese tomado las medidas preventivas para eliminar los riesgos o bien mitigarlos mediante la utilización de los EPIs adecuados, seguramente que el índice de absentismo no sería el mismo y además las trabajadoras no hubiesen padecido ese sufrimiento, incumpliendo la empresa pública Comujesa con el mandato de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). Por otro lado desde la citada Comisión de Seguridad y Salud también se le ha requerido a la empresa- además de ser mandato legal- que efectúe al conjunto de la plantilla los reconocimientos médicos que se recoge en la LPRL.

En cuanto a la conversión a tiempo completo de la mayoría de los contratos a tiempo parcial, CCOO manifiesta que simplemente se trata del cumplimiento de una resolución de la Inspección de Trabajo y a regularizar la ilegalidad de la mayoría de esos contratos, pues se venía realizando un gran número de horas complementarias

De las declaraciones de la Alcaldesa se intuye que las trabajadoras y trabajadores del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio plantilla son profesionales del absentismo, además estas acusaciones también se han realizado en la mesa de negociación por representantes o en representación de Comujesa.

Con estas irresponsables declaraciones nada rigurosas y mucho menos de quien viene parece ser que se pretende influir y condicionar en la lenta negociación de Convenio Colectivo. Desde la responsabilidad de su puesto esas afirmaciones en cantidades concretas las debería poner en conocimiento del Comité en lugar de verter falsas acusaciones contra una plantilla que después de un año de servicio no se ha evaluado los puestos de trabajo en el domicilio de los usuarios y tampoco se ha realizado los reconocimientos médicos legalmente establecidos.

También se echa en falta el resultado del cuestionario que realizo la empresa a trabajadores/as y usuarios con el fin de ver la realidad de los servicios y mejorar las condiciones laborales y la prestación a los usuarios.

Ahora se cumple un año de la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio y de la reunión mantenida con la Alcaldesa, donde se comprometió a dignificar el trabajo - que no la profesión - de este colectivo mejorando las condiciones de trabajo y con una subida salarial para dignificar los ínfimos salarios de estas trabajadoras/os. Hasta la fecha lo único que ha realizado el Ayuntamiento es un aumento de la jornada laboral pasando a realizar 37:30 horas de trabajo por las 35 horas que realizaban anterior a la municipalización del servicio sin contraprestación alguna, en contra de lo que afirmo en esa reunión la Alcaldesa.

CCOO denuncia también que después de nueve meses de negociación del Convenio, no ha habido avance alguno.

CCOO se sorprende como un gobierno progresistas respaldado por PSOE permite acusaciones de la Alcaldesa acusando a las trabajadoras y trabajadores de poner en riesgo las cuentas del Consistorio debido al elevado absentismo de la platilla. Cuando, lo que realmente debería a ver hecho es ver las causas que ha llevado a este posible aumento del absentismo, caso de ser cierto.

Desde CCOO solicitamos a la alcaldesa rectifique sobre las gravísimas acusaciones vertidas contra la plantilla del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio y agilice la negociación del Convino Colectivo con partidas suficientes para dignificar los ínfimos salarios de este colectivo, así como las mejoras de las condiciones de trabajo.