Afíliate

La bajada del paro es un alivio pero no soluciona el problema del desempleo

    03/01/2018.
    La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego

    La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego

    La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha afirmado tras conocer las cifras del paro del mes de diciembre pasado, que arrojan una bajada del desempleo en 4.256 personas, es decir, un 5,67%, que este descenso es “un alivio para muchas familias” y aunque la bajada es importante “no se soluciona el problema del desempleo porque la mayoría de los contratos generados, el 98,52%, son temporales”.

    La dirigente sindical reconoce que cualquier bajada del desempleo “es buena” pero advierte que no se están adoptando las medidas necesarias para combatir el paro estructural y dar estabilidad al mercado de trabajo en la provincia.

    La demostración es que el paro está íntimamente vinculado a las distintas campañas agrícolas y del sector servicios. “En diciembre, por ejemplo, ha subido el paro en la construcción. Esto es por la práctica habitual de dar de baja a los trabajadores en vez de darles vacaciones. Así las empresas se ahorran costes”, critica Borrego.

    Al sindicato le sigue preocupando profundamente la altísima tasa de paro femenino. De las 70.798 personas desempleadas en la provincia, 41.773 son mujeres, lo que supone el 59% del total y lo que implica que la mayor parte de los contratos generados en diciembre fueron a parar a manos de hombres.

    Igualmente, el hecho de que sólo 10.471 de las 70.798 personas en desempleo estén cobrando una prestación contributiva, es decir, generada por haber estado trabajando, es otro dato preocupante para CCOO, que insiste en la necesidad de un cambio de modelo productivo basado en el impulso de la modernización de los sectores tradicionales y el apoyo a nuevos yacimiento de empleo en sectores como la industria o las energías verdes.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.