Afíliate

Para que gane Andalucía

  • Propuestas de CCOO-A

29/12/2017.
Nuria López, secretaria general de CCOO-A

Nuria López, secretaria general de CCOO-A

Andalucía ocupa el furgón de cola del empleo en España, con un millón de personas en paro y más de 400.000 sin cobertura; la precariedad, la temporalidad y la siniestralidad van en aumento y la tasa de pobreza es del 32,9%.

El núcleo del conflicto se ancla en una enorme situación de desigualdad, debido, entre otras causas, a una globalización salvaje de la economía, a las políticas de austeridad, recortes y reformas laborales impuestas por los gobiernos que han provocado el deterioro de servicios públicos y la pérdida de derechos laborales, y a un oportunismo empresarial que ha aprovechado estas armas para sacar ventaja precarizando y provocando una devaluación salarial sin precedentes. Andalucía ha sido una de las comunidades más afectadas y la recuperación sigue sin beneficiar a las familias andaluzas pese a que las cifras macroeconómicas apuntan a una mejora de las perspectivas a nivel mundial, europeo y español.

En CCOO estamos convencidos de que ha llegado el momento de pasar a la ofensiva para recuperar los derechos arrebatados y conseguir que Andalucía ocupe el lugar que merece. Para ello, es primordial un cambio en el modelo de financiación y avanzar hacia un sistema más justo y equilibrado con nuestra tierra que garantice la igualdad de oportunidades. Andalucía representa el 18% de la población nacional y recibe como si fuese el 13,3%.

El presupuesto de una comunidad está condicionado principalmente por los PGE y por el reparto establecido en la financiación y, precisamente por esto, no entendemos que el Gobierno Andaluz no se pare, reconozca las limitaciones y aglutine fuerzas con los partidos de la oposición, con las organizaciones sindicales más representativas y con la sociedad civil andaluza para que todos juntos reclamemos que Andalucía tenga el papel que le corresponde y que, por una vez, los cambios empiecen por el Sur.

Necesitamos recuperar con fuerza una Agenda Económica y Social propia, que apueste por el urgente dinamismo de los sectores productivos. Hay que hablar de qué sectores priorizar pero también de cómo hacerlo para que la construcción sea sostenible, el turismo no tenga una cara B de explotación y precariedad con sus trabajadores y trabajadoras y el campo andaluz transite hacia un modelo de desarrollo no especulador y responsable donde se reconozcan y dignifiquen las condiciones de trabajo de sus gentes. El Pacto por la Industria debe retomar los objetivos para los que nació porque sin industria y sin desarrollo sectorial no tendremos empleos que permitan desarrollar unos Servicios Públicos fuertes que garanticen la igualdad de oportunidades del conjunto de la ciudadanía. Nuestra tierra tiene que ser protagonista en el diseño de las grandes políticas de cohesión en las que, sin más dilación, se ha de desarrollar la tan necesaria y ansiada conexión Algeciras-Bobadilla.

Y por supuesto, el futuro de Andalucía pasa y depende de que haya una apuesta seria por la creación de empleo de calidad. Es imprescindible un nuevo contrato social que reconcilie la economía de mercado con la igualdad y el progreso social. Ha de ser prioritaria una subida de salarios que permita aumentar la capacidad de compra de las familias, impulse la generación de bienes y servicios e implique la necesidad de crear puestos de trabajo. Todo ello contribuiría a mejorar nuestras pensiones reforzando el sistema por la base, vía cotizaciones e ingresos, y también mejorar los servicios públicos y los sistemas de protección, algo que ya se ha puesto en marcha y es un avance fundamental con la tan reclamada por CCOO, por urgente y necesaria, Renta Mínima, para frenar los alarmantes niveles de pobreza y desigualdad que soportamos en Andalucía.

Estamos convencidos de que nuestras propuestas traerán beneficios para el conjunto de la sociedad y por supuesto para las empresas, donde CCOO defiende la teoría del Ganar-Ganar en un marco de respeto a la negociación colectiva y al clima laboral, que no es otra cosa que cuidar y mimar a las plantillas, porque solo cuando ganen también las trabajadoras y trabajadores, entonces, y solo entonces, ganará Andalucía.

*Artículo publicado en el especial del Grupo Joly sobre el futuro de Andalucía. Diciembre 2017

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.