Movilizaciones 22 mayo
Movilizaciones 25 mayo Málaga

CCOO y UGT lamentan la aprobación del nuevo escudo de Sevilla sin tener en cuenta a la Mesa de Expertos de la Oficina de la Memoria

    Los sindicatos subrayan que el escudo de Sevilla debe estar sujeto a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, máxime cuando el nuevo símbolo de la ciudad recoge el título de “mariana” que fue otorgado por el dictador Franco. Las centrales sindicales ya remitieron un escrito dirigido al Pleno del Ayuntamiento para pedir que se acatara la Ley.

    28/12/2017.

    UGT Sevilla y CCOO de Sevilla lamentan que el Gobierno Municipal haya llevado a Pleno la aprobación del nuevo escudo de la ciudad de Sevilla sin contar con la Mesa de Expertos de la Oficina de la Memoria, tal y como establece la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

    Los sindicatos califican de muy negativo que el Gobierno Municipal obvie este órgano para aprobar un escudo que recoge el término “mariana” para referirse a la ciudad de Sevilla, un calificativo que fue solicitado por el gobierno franquista de la ciudad de Sevilla y concedido por el dictador Francisco Franco.

    CCOO de Sevilla y UGT Sevilla subrayan que la decisión del Gobierno Municipal de llevar a Pleno este punto se tomó a pesar de que UGT y CCOO presentaron un escrito dirigido al Pleno del consistorio para pedir que se acatara la Ley.

    Y es que, como se recoge en el escrito, la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, el pasado 28 de abril (una vez aprobada la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía) aprobó remitir el expediente y sus correspondientes alegaciones para su informe en sus ámbitos correspondientes a la Comisión de Expertos y a la Mesa de Expertos de la Oficina de la Memoria. A pesar de ello se ha elevado al Pleno para su aprobación el nuevo escudo de la ciudad de Sevilla sin que este punto se haya llevado a cabo. A juicio de los sindicatos en el escrito remitido al Pleno, “omitir la solicitud de este informe debe acarrear la aplicación del régimen sancionador contemplado en el Título VI de la Ley 2/2017 de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.