Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

Campaña de CCOO para denunciar la precariedad en el comercio y cambiarla con ‘Más derechos x Menos precariedad’

• El sector del comercio da empleo a más de medio millón de personas en Andalucía pero la temporalidad está por encima del 90 por ciento y hay un 70% de parcialidad no deseada
    • Denuncia expresa del sindicato ante la apertura del 24 de diciembre, a la que CCOO se opuso y “que rompe la tendencia histórica”
    • La campaña ‘Más x Menos’ tiene cuatro líneas de actuación dirigidas a trabajadores y trabajadoras, sector empresarial, administraciones y personas consumidoras y busca denunciar la ‘realityblack’ del sector del comercio

20/12/2017.
    Presentación de la campaña 'Más x Menos'

CCOO ha presentado en Málaga la campaña ‘Más x Menos’ con la que se busca atacar los incumplimientos del sector empresarial, atajar la falsa parcialidad existente y luchar contra una temporalidad que se sitúa por encima del 90% y afecta, sobre todo, a las mujeres.

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha criticado que “las grandes cifras que están engrosando las arcas de las grandes empresas se está haciendo a costa del sufrimiento y las pésimas condiciones laborales que tienen, principalmente, las trabajadoras del sector del comercio’ por lo que, junto a su homólogo en la Federación de Servicios del sindicato, Íñigo Vicente, defendido un modelo comercial diferente, frente a la desregulación creciente de los horarios comerciales que hay que atajar”.

En ese sentido, los dirigentes han reseñado que prueba evidente de esa tendencia es la apertura de los comercios el 24 de diciembre, “algo a lo que CCOO se opuso”. Además, -coinciden-, hay que hablar de múltiples incumplimientos de la normativa legal o pactada en materia de prolongaciones de jornada que no se retribuyen, de falsa parcialidad, de cambios de horario sin respetar los calendarios laborales o de personas trabajadoras que realizan muchas más horas de las que les corresponden”. Todo ello, denuncia el sindicato, configura la “Realityblack’ del sector.

Un sector que tiene una relevancia enorme en Andalucía, ya que supone en torno al 10 por ciento del PIB y da empleo a unos 512.000 cotizantes pero, -insiste Vicente-, con índices claros de precariedad. “Hay un 70% de parcialidad no deseada y más de un tercio de las mujeres que trabajan en el comercio, lo hacen a tiempo parcial”.

Campaña ‘Más x Menos’

En cuanto a la campaña, puesta en marcha desde la Federación de Servicios de CCOO-A, tiene cuatro líneas de actuación como ha explicado la responsable de Comercio de la Federación, Esther Izquierdo. Una dirigida a las empresas para exigirles que den cumplimiento a lo firmado en los convenios colectivos y adaptar la realidad de mejora creciente a las condiciones de sus trabajadores y trabajadoras. La segunda, que se dirige a las administraciones, a quienes el sindicato les ha pedido contundencia y que actúen enérgicamente ante los incumplimientos “porque a veces las sanciones son tan ínfimas que resulta rentable infringir”.

Trabajadores y trabajadoras conforman a otro de los destinatarios claros de esta campaña porque con ella el sindicato pretende empoderarlos y asesorarlos para evitar esos incumplimientos y, en cuarto lugar, las personas consumidoras, para hacerlos partícipes de la realidad social en la que compran y sepan que con sus hábitos de compra pueden modificar el comportamiento empresarial.

La secretaria general de CCOO Andalucía ha dicho que el objetivo es invertir el “más horas de trabajo por menos salarios, por más derechos y menos precariedad, frente a la realidad que nos muestra el sector de más horas de trabajo por menos salario, más tiempo y carga de trabajo por menos conciliación y salud laboral, y más abusos empresariales por menos derechos”.

En cuanto a la duración de la campaña, el sindicato ha explicado que no decaerá cuando finalice el periodo de rebajas y que pretende crear un observatorio de Responsabilidad Social Empresarial para ver qué empresas son las que cumplan y las que no con sus empleados.

En el caso de Málaga, provincia en la que se ha presentado la campaña, el secretario general de la CCOO en la provincia, Fernando Cubillo ha destacado “la tendencia es la misma del conjunto de Andalucía ya que en 2016, el 90% de los contratos han sido temporales de menos de tres meses de duración y de ellos el 64% jornadas parciales, con contratos de 2 ó 3 horas en muchos casos”. “Durante 2017, se han incrementado ligeramente las contrataciones pero quedan lejos del volumen de ventas del sector y de ser empleos estables”, apostilla.

Intervención Fernando M. Cubillo secretario general Málaga

Declaraciones Nuria López secretario general Andalucía