Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

Gracias a la iniciativa de CCOO, la aprobación de la Renta Mínima ya es una realidad en Andalucía

18/12/2017.
      La secretaria General de CCOO Andalucía, Nuria López, junto al resto de representantes de la comisión de la ILP de la Renta Mínima de Inserción

Ante la inminente aprobación por parte del Gobierno de Andalucía de una Renta Mínima a través de un Decreto Ley, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha señalado que “estamos ante un día importante en Andalucía, sobre todo para aquellas personas que están sufriendo las dramáticas consecuencias de una crisis brutal y de unas políticas de austeridad, de recortes y de las reformas laborales injustas que ha provocado en nuestro país una gran desigualdad y un enorme aumento de la pobreza”.

Con este Decreto se da respuesta a una iniciativa del movimiento sindical que se inició por parte de CCOO a finales de 2012 ante una situación de paro en Andalucía que, a día de hoy, sigue en el 25,4%, (casi un 10% más que el resto del país 16,4%), con un millón de personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo, 387.000 en situación de desempleo de muy larga duración, sin prestaciones ni coberturas, mayoritariamente mujeres y juventud, y con más de 346.200 hogares con todos sus miembros en paro, de los cuales, unos 150.000 no tienen ningún tipo de ingresos.

La dirigente sindical ha recordado que “nuestras reivindicaciones se concretaron, junto a otras organizaciones, en una Iniciativa Legislativa Popular que contó con el respaldo de más de 40.000 firmas recogidas en los centros de trabajo y en las distintas localidades de nuestra Comunidad; ILP que, sin embargo, en 2015 fue rechazada por el Consejo de Gobierno sin permitir su debate en el Parlamento”. Precisamente por ello, López ha aclarado que su sindicato se alegra “enormemente de que haya habido un cambio de rumbo en la política del Gobierno en esta materia y hoy estemos ante un importante avance para ayudar a las familias que más lo necesitan”.

CCOO apunta que “aunque no recoge la totalidad de nuestras reivindicaciones, nos reconocemos en el resultado de la negociación entre el Gobierno Andaluz y las organizaciones de la ILP y saludamos una Norma que consigue poner los cimientos para desarrollar uno de los derechos más importantes de nuestro Estatuto de Autonomía (art. 23), el de garantizar unas condiciones de vida digna y recibir una renta básica de los poderes públicos en caso de necesidad”. No obstante, la central ha apostillado que seguirá demandando que su crédito presupuestario sea ampliado para llegar a más personas y familias.

En cualquier caso, la sindicalista ha añadido que “para CCOO el reto es conseguir que nadie tenga que utilizar el derecho que hoy avanzamos, y por eso reclamamos más y mejor empleo y un incremento de los salarios, especialmente de los más bajos, siendo una exigencia imprescindible y urgente una subida importante del SMI y que el empleo y la protección social de las personas constituyan el centro de la acción política de todos los gobiernos, tanto en España como en Andalucía”.

CCOO agradece a todas las mujeres y hombres del sindicato el buen trabajo realizado tanto con las distintas organizaciones como en los centros de trabajo y en la calle recogiendo firmas para la ILP “porque con su esfuerzo y su actitud incombustible han conseguido conquistar un nuevo derecho para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de Andalucía y especialmente para aquellos que más lo necesitan”.