Encuentros sindicales con el tercer sector ONGs
Huelga 2 horas 8M - Día Internacional de la Mujer

CCOO reclama otra política migratoria en el Día de las Personas Migrantes

    18/12/2017.
    El responsable de Migraciones de CCOO de Córdoba, Said Faz

    El responsable de Migraciones de CCOO de Córdoba, Said Faz

    El responsable de Migraciones de CCOO de Córdoba, Said Faz, ha asegurado coincidiendo con el Día de las Personas Migrantes que “otra política migratoria y de asilo es posible y urgente”. “No hay barrera infranqueable para quienes tienen motivos sobrados para huir o para buscar una vida más digna”, recuerda Faz quien señala que, desde ese convencimiento, el sindicato reclama políticas de inmigración destinadas a la integración real, al acceso a los derechos fundamentales y a que se garantice la dignidad de las personas, a fin de evitar situaciones de exclusión social y criminalización, que sientan de base para los discursos racistas o xenófobos

    CCOO recuerda que el fenómeno migratorio es una forma fundamental de riqueza cultural y material y una fuente de rejuvenecimiento poblacional. “Es una tergiversación perversa asociar inmigración con pobreza y miseria, y mezclar de forma irresponsable el derecho a migrar con violencia, terrorismo o invasión, un veneno que cala en el imaginario social provocando miedo rechazo al extranjero”, lamenta el responsable sindical.

    “Un alto porcentaje de mujeres trabajadoras inmigradas sufren la precariedad en el trabajo informal y del trabajo del hogar que sigue sin ofrecer los mismos derechos, como el derecho a percibir prestación por desempleo. Las desigualdades de género se exacerban para las trabajadoras inmigradas cada vez más vulnerables ante la falta de políticas de inmigración eficaces que incluyan una perspectiva de género”, continúa Faz.

    El sindicato apunta que la crisis, las políticas de recortes de derechos y servicios públicos y sobre todo, las reformas laborales dieron lugar a efectos extremadamente devastadores para muchos colectivos de trabajadores y trabajadoras inmigrantes, en especial a aquellos empleados y empleadas en sectores afectados por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, como el de la construcción y afines, que se han visto obligados a retornar a sus países de origen o buscar oportunidades en otros países de la UE.

    La provincia de Córdoba cuenta con 28.358 personas inmigrantes residentes, 21.360 de ellas son del Régimen de libre Circulación de la Unión Europea y solo 6.998 son del Régimen General (países extracomunitarios). Otras ya no cuentan como extranjeras al adquirir la nacionalidad española.

    CCOO sigue poniendo a disposición de la afiliación de personas extranjeras un servicio específico para alcanzar la integración social y laboral, actuando en todos los ámbitos para conseguir superar todos los obstáculos. El sindicato ha atendido durante este año más de 500 consultas y ha ofertado formación para la inserción sociolaboral de trabajadoras y trabajadores inmigrantes.

    Para CCOO, la defensa de los intereses de las trabajadoras y los trabajadores inmigrantes es la defensa de los intereses del conjunto de la clase trabajadora, venga de donde venga, nativa o extranjera.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.