Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Más de un centenar de delegadas y delegados de CCOO y UGT denuncian ante los empresarios el aumento de las muertes en el trabajo

2017 está siendo un año especialmente negro en cuanto a siniestralidad laboral. 28 trabajadores y trabajadoras han muerto en el tajo en lo que va de año, lo que convierte a Sevilla en la segunda provincia a nivel estatal con más accidentes mortales este año. UGT y CCOO han exigido ante la CES “no más muertes en el trabajo”.

14/12/2017.
      CCOO y UGT reclaman #NoMásMuertesEnElTrabajo

Más de 100 delegadas y delegados sindicales de CCOO y UGT se han concentrado a las puertas de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) para denunciar el aumento de las muertes en el trabajo y de los accidentes laborales, que se han saldado ya con 28 trabajadores y trabajadoras muertos en lo que va de año.

Esta cifra, superior a la del pasado año, convierte a la provincia de Sevilla en la segunda con más accidentes mortales en 2017 en todo el Estado español, solo por detrás de Madrid.

La Secretaria de Comunicación, Imagen, Redes y Salud Laboral de UGT Sevilla, María Iglesias, ha insistido en la falta de preocupación de las empresas por aplicar políticas preventivas. "La crisis cambió una mentalidad que poco a poco se iba introduciendo en las empresas, que era la prevención, desde entonces se abandona y el resultado termina siendo el que vivimos hoy en día, más muertos en el trabajo, más accidentes laborales, etc”.

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha subrayado que “no es de recibo que hayan muerto 28 trabajadores y trabajadoras. Exigimos responsabilidad a los empresarios porque sus beneficios no pueden estar por encima de la vida de las personas. A las administraciones les pedimos que dejen de mirar para otro lado y que pongan a la salud laboral en el centro de sus agendas, porque nos va la vida en ello”.

Según Iglesias, “no podemos permitir que se hayan producido en lo que va de año 28 muertos en el trabajo y por ello exigimos que La Prevención De Riesgos Laborales pase a ocupar el número 1 en la agenda de los empresarios. Además de recordarle a la administración su obligación de vigilar que La Prevención De Riesgos Laborales se esté llevando a cabo de forma correcta”.

Aristu ha insistido en que esta situación se debe a “una legislación que desprotege a los trabajadores y trabajadoras, en especial a las reformas laborales; a empresarios sin escrúpulos que aumenten sus beneficios a costa de la vida de los trabajadores y trabajadoras y a administraciones que miran para otro lado”.

Durante la concentración los sindicatos han llenado la calle Granada, donde se ubica la CES con letras en las que se podía leer “No más muertes en el trabajo”.