Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga dona este año material escolar al colegio público Severo Ochoa

Como cada año, el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha hecho entrega de material escolar a un colegio de la provincia. En esta ocasión, el centro elegido ha sido el CEIP Severo Ochoa, situado en La Corta. CCOO quiere poner el foco en la escasez de recursos y en las dificultades por las que pasan los centros de enseñanza, sobre todo los ubicados en barrios en peligro de exclusión social.

14/12/2017.
      Durante la entrega de los materiales

Este es el quinto año que CCOO se acerca a uno de esos colegios que en Málaga pelean duro por la educación de los niños de su zona. Este curso se ha elegido el CEIP Severo Ochoa que acoge a los alumnos del barrio de La Corta. Ellos ha recibido a lo largo de esta mañana, transformados en material escolar, los fondos recaudados este verano en la campaña “Arroz Solidario” durante la Feria de Málaga.

Esta campaña empezó su andadura con el objetivo claro de poner sobre la mesa la falta de recursos económicos y de personal a la que están sometidos los centros debido a los recortes. Muchos centros con necesidades de apoyo educativo se han visto obligados a compartir profesorado. El resultado, según ha informado el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Félix Martín, “es que no cuentan con recursos suficientes para atender a un tipo de alumnado ubicado en un entorno difícil; un alumnado que necesita atención personalizada y, por tanto, más personal y más recursos económicos para superar los obstáculos del entorno en el que viven”.

En los cursos anteriores, esos materiales fueron entregados al Centro de Educación Infantil y Primaria María de la O (en Los Asperones), el CEIP Gálvez Moll y el CEIP Cerro Coronado (en La Palmilla), y el CEIP Ángel Ganivet (en Mangas Verdes).

La Corta adolece de los mismos problemas que esos barrios que le precedieron: la barriada de transición, que hoy alberga a unas 1.500 personas, fue construida hace ya veinte años y ha sido olvidada por ayuntamientos de todos los colores durante las dos décadas de su existencia.

Según el secretario general de dicho sindicato, “el CEIP Severo Ochoa lucha casi en solitario contra la exclusión social de sus habitantes, acompañado apenas por algunas ONGs y voluntarios que se acercan a echar una mano a los maestros del centro”. Un centro que ha sido calificado por la Agencia de Evaluación Andaluza como centro de buenas prácticas y elegido como referente de compensatoria en toda Andalucía.

“Sus 150 niños de varias nacionalidades desayunan, con la ayuda de una ONG, comen y se llevan una bolsita para la merienda todos los días laborables del curso, pero, sobre todo, reciben la tranquilidad y el refugio necesarios para subsistir en una zona como la suya. No es extraño que, además de lápices, libretas, bolígrafos, diccionarios, borradores, tizas, pegamento, pinturas o tijeras, los maestros y las maestras del centro han pedido como material, un libro llamado Tranquilo y atento como una rana, un libro de meditación para tranquilizar a esos niños que sobreviven en territorio hostil”, ha explicado Martín.