Encuentros sindicales con el tercer sector ONGs
Huelga 2 horas 8M - Día Internacional de la Mujer

CCOO Almeria ha organizado una Jornada de Pensiones

  • Tras la marcha realizada a Madrid por las pensiones, durante el primer fin de semana de novimebre, CCOO Almería ha organizado una Jornada sobre las pensiones donde los ponentes han explicado el presente y futuro de las pensiones con el sistema actual vigente.

14/12/2017.
Jornada sobre pensiones con los diferentes ponentes

Jornada sobre pensiones con los diferentes ponentes

Durante la primera semana de noviembre se realizó una marcha por las pensiones, en la cual participó activamente el sindicato de CCOO Almería. Con el lema de unas pensiones dignas, se pone en aviso de la dificultad actual para mantener el sistema de pensiones, tras el “baby boom” sufrido en las décadas de los 50 y 60 del pasado siglo y que conlleva un aumento de pensionistas durante los próximos años. El 14 de novimebre dentro de las actividades programadas por las pensiones, hubo una jornada sobre pensiones en el salón 1001 de CCOO. Contamos con la presencia de Julián Gutierrez, Secretario General de la Federación Estatal de pensionistas de CCOO, Enrique Fernández, Secretario General de la Federación Andaluza de pensionistas. En la mesa estuvieron también Javier Ayestarán, Secretario general de pensionistas en Almería y nuestro Secretario General de la Unión Provincial Antonio Valdivieso.

Para Julián Gutiérrez el sistema de pensiones público es sostenible. Julián argumentó la serie de medidas, rigurosas y posibles para alejar los fantasmas. Cambiar la financiación de las pensiones de viudedad (sin cambiar su estatus jurídico), separar los gastos de funcionamiento de la seguridad social (esto, es la plantilla de la Seguridad Social) para que salgan de los presupuestos generales del Estado, diversificar las fuentes de financiación con una reforma fiscal, seria y progresiva, dejar de incentivar la contratación a fuerza de “regalos” de la cotización, revertir la reforma laboral, para que crezcan los salarios,etc. Es imposible mantener nuestros sistema de pensiones con trabajadores pobres. La subida del salario mínimo interprofesional es necesaria para empezar a transformar esta situación.

Siguiendo con su discurso, Julián Gutierrez considera que es importante que el Sindicato esté en la “gobernanza” de la Seguridad Social. “En los acuerdos en los cuales CCOO ha participado han sido siempre positivos.” Es necesario volver al pacto de Toledo y el Partido Popular debe dejar de practicar la unilateralidad y los recortes y convocar, como partido en el gobierno, sin más dilación el Pacto de Toledo. Desde CCOO influimos con frecuentes reuniones en los partidos del arco parlamentario. Julián se quejaba amargamente de cómo los partidos muchas veces juegan al “tacticismo” electoral, dejando de un lado el interés general. Según su criterio la inversión por parte del Estado en pensiones está todavía muy lejos de la media europea.

Para Enrique Fernández, la media de las pensiones en Andalucía está por debajo de la media española, pero en el caso de Almería, es todavía peor; ya que la media almeriense es la más baja de Andalucía. La media tan baja de nuestras pensiones, nos demuestra que la precariedad en nuestro mercado laboral es enorme. Sectores como la hostelería y el campo que emplean a muchas personas, no son un ejemplo a la hora de la estabilidad y de la cotización a la seguridad social.

Un emocionado Javier Ayestarán corroboró las intervenciones anteriores y se felicitó por la gran afluencia e interés que había despertado la charla. A continuación, por parte del moderador Antonio Valdivieso, se abrió un turno de preguntas, a cuál más interesante y que culminó unas jornadas que fueron muy safifastorias, tanto para los ponentes, como para el público que asistió.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.