Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO traslada al Delegado del Gobierno su preocupación por la situación de las personas llevadas al centro de Archidona y demanda solución

      El sindicato ha mantenido una reunión con el Delegado del Gobierno en Andalucía para conocer la situación de las personas trasladadas al centro penitenciario de Archidona y la alarma que se ha creado. Igualmente, la situación y las medidas que se están tomando ante el incremento de la llegada de pateras a las costas andaluzas, ha sido otro de los asuntos abordados en el encuentro.

      13/12/2017.
      Reunión de CCOO con el delegado del Gobierno en Andalucía

      Reunión de CCOO con el delegado del Gobierno en Andalucía

      Una delegación de CCOO y UGT ha mantenido una reunión con el Delegado del Gobierno en Andalucía para conocer la situación la situación de las personas trasladadas al centro penitenciario de Archidona y la alarma que ha creado. Durante el encuentro, el sindicato también se ha interesado por las medidas que se están tomando ante el incremento de la llegada de pateras a las costas andaluzas, y por los CIES, en especial el de Algeciras-Tarifa.

      En cuanto al Centro penitenciario de Archidona, Sanz ha asegurado a CCOO que se trata de una estancia temporal y coyuntural de entre 40 y 60 días y que, en ningún caso se va a convertir en un CIE. Por otra parte, ha asegurado que se están arreglando las deficiencias, en especial el acceso al agua, que las tareas de control judicial han sido asumidas por el Juzgado de la localidad y que la intención del Ministerio es abrir el centro penitenciario a principios de 2017.

      Durante el encuentro, el secretario de Política Institucional y Coordinación de CCOO, José Blanco, y la secretaria de Políticas Sociales y Migraciones, Rosa Berges, le han trasladado a Antonio Sanz, la necesidad de abordar, además, otros problemas como los contingentes de personas trabajadoras y la situación de los asentamientos de personas inmigrantes. “Es necesario establecer vías de diálogo y negociación con participación de la Junta de Andalucía, la delegación y los sindicatos, y, en su caso, los empresarios”.

      Sanz ha reconocido que hay quejas de las ONGs por falta de medios para la atención a las personas que están llegando y que efectivamente existen esas deficiencias. Así mismo ha reconocido las deficiencias de los CIES en general y, en particular, del de Algeciras-Tarifa. No obstante, ha planteado al respecto que están tratando de solucionarlo modificando el modelo hacia uno más social, para lo que van a cambiarlos todos empezando por Algeciras. Además, según ha explicado a los sindicatos, quieren que la policía deje de vigilarlos y se va a crear un cuerpo específico de funcionarios.

      En cuanto a la petición sindical de abrir vías de diálogo y participación, en la reunión se ha arrancado el compromiso de Sanz de contar con la opinión de los sindicatos en la materia.

      Por último, el Delegado del Gobierno ha mostrado su intención de que se constituyan mesas de trabajo para temas específicos como la llegada de pateras a las costas, sobre los refugiados o los contingentes.