Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

Reconocido homenaje a Pedro Vaquero, referente de la izquierda, por una vida de compromiso y lucha por la libertad y los derechos de la clase trabajadora

CCOO Granada ha celebrado un acto de reconocimiento a Pedro Vaquero Del Pozo, en el transcurso del cual se ha presentado el libro ‘El lustro que vivimos peligrosamente’. Esta obra recopila textos escritos por el que fuera Secretario general de CCOO Granada de 1990 a 1996, Coordinador de IU Granada, diputado de Izquierda Unida por Granada desde 1996 y Parlamentario Andaluz. Los asistentes han destacado de él su compromiso con la libertad, la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y, sobre todo, su calidad humana.

12/12/2017.
      Distintos momentos del homenaje a Pedro Vaquero

Pedro Vaquero, un ejemplo de honestidad y dignidad, referente de la izquierda en Granada, y Andalucía, fue secretario general de CCOO de Granada entre 1990 y 1996. Posteriormente, sería una figura imprescindible en el dialogo que permitió tender puentes entre las diferentes sensibilidades sindicales en CCOO Andalucía, que ha dado como fruto un largo periodo de estabilidad de la organización en la consecución de sus objetivos de defensa de la clase trabajadora.

El acto homenaje ha contado con la asistencia de numerosas personalidades, entre ellas la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López Marín, el Coordinador General de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, y la viuda de Vaquero, Amelia Romacho. “Pedro Vaquero es un referente para la izquierda tanto política como social de este país porque la calidad humana que tenía la reflejó en cada una de sus facetas, tanto política como sindical”, ha reseñado López.

Igualmente, los asistentes han coincidido en definirlo como “hombre comprometido con la lucha de clases, con la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, con la libertad y con la democracia”. “Se merece este reconocido homenaje a una vida de compromiso y de lucha por la libertad y los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Granada”, ha apostillado la secretaria general de CCOO de Andalucía.

Afiliado a CCOO desde 1974, Pedro Vaquero fue uno de los fundadores del sindicato de Administración Pública de la organización, del que se convertiría en su primer secretario provincial en 1978. Formó, además, parte de la candidatura del sindicato en las primeras elecciones sindicales de este sector a las que concurrió la organización. Durante el primer periodo de clandestinidad del sindicato y tras su legalización, Pedro participó activamente en las movilizaciones antifranquistas y en el proceso de constitución de CCOO de Granada, llegando a presidir el primer Congreso de la organización el 28 de abril de 1978, donde dedicó sus palabras a la apertura del sindicato a nuevos sectores y a la incorporación de jóvenes y mujeres. Elegido miembro de la Comisión Ejecutiva en dicho Congreso, se mantuvo en la dirección hasta que en 1990 pasara a ser su máximo responsable, cargo que ocupó hasta 1996.

Pedro Vaquero del Pozo falleció el 10 de diciembre de 2016 siendo una figura única de la historia política y sindical de esta provincia, enarbolando los valores de la izquierda, ganándose el respeto incluso de los que fueran adversarios políticos y dejando innumerables amigos y amigas en el seno del sindicato. Hasta su fallecimiento, también durante su larga enfermedad, ha contribuido a través de su faceta como intelectual, como una voz cualificada y desde una brillante capacidad de análisis, al debate político con una lúcida crítica a las políticas neoliberales que tantas desigualdades han generado.