Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

El desarrollo tecnológico tiene que traducirse en mejores condiciones laborales y salariales para las personas trabajadoras

• La clave está en redistribuir la productividad que ha aumentado con la aplicación de las tecnologías porque ahora no se reparte y va siempre a beneficios empresariales
    • Con los niveles de productividad existentes, estaríamos en condiciones de tener jornadas laborales de 5 ó 6 horas y en cambio estamos volviendo a trabajar más cuando lo que es necesario es más conciliación
    • El nuevo modelo de relaciones laborales que se está gestando necesita de nuevos derechos para los trabajadores y las trabajadoras como el derecho a la desconexión o la regulación del teletrabajo

13/12/2017.
    Nuria Martínez durante su intervención en el Día de la Persona Emprendedora

La secretaria de Salud Laboral y Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Nuria Martínez, ha defendido la importancia de las nuevas tecnologías “para avanzar hacia sociedades más democráticas y con mayores cotas de igualdad” y ha reivindicado en ese sentido, que el desarrollo tecnológico se traduzca en mejores condiciones salariales y laborales para los trabajadores y trabajadoras.

En unas Jornadas sobre el ‘Día de la Persona Emprendedora’ organizadas por la Fundación Andalucía Emprende, la dirigente sindical ha explicado que en estos momentos ese desarrollo tecnológico ha conseguido aumentar la productividad “pero el aumento de los beneficios sigue sin distribuirse equilibradamente y va siempre a beneficios empresariales”. Frente a ello, Martínez ha defendido que los cambios tecnológicos, además de apostar por una productividad que lleve aparejada una distribución de beneficios más justa, ha de ir acompañado de una lógica social. “Con los niveles de productividad existentes, estaríamos en condiciones de tener jornadas laborales de 5 ó 6 horas y, en cambio, estamos volviendo a trabajar más cuando lo que necesitamos es trabajar menos porque se produce más y tener más tiempo para conciliar”.

En cuanto al modelo de relaciones laborales, la dirigente afirma que avanzamos hacia un nuevo modelo empresarial basado en el individualismo y la polarización del mundo laboral. “Hay empleo de una alta cualificación y especialización y empleos de muy baja cualificación, lo que tiene consecuencias directas en términos de dispersión salarial, precariedad y desigualdad social”.

Igualmente, CCOO advierte de una “descomposición de la cadena de conocimiento, de forma que las personas trabajadoras más cualificadas están trasvasando a aplicaciones sus conocimientos mientras el resto tendrán trabajos de menor cualificación quedando sus funciones relegadas a un simple chequeo o validación de esas aplicaciones”.

En cualquier caso, Martínez ha dejado claro que el sindicato “no es reacio al desarrollo tecnológico porque la tecnología no es en si misma ni buena ni mala, sino que depende de la aplicación que se haga de ella”. En ese sentido, la sindicalista ha apuntado que la apuesta de CCOO es que “se utilice para ahorrarnos trabajo y facilitarnos la vida y no únicamente para generar beneficios empresariales, abaratando el coste laboral e intensificando el trabajo”. “Si estamos ante un nuevo modelo de relaciones laborales, es necesario igualmente generar nuevos derechos para las personas trabajadoras como el derecho a la desconexión, la regulación del teletrabajo o asegurar una renta básica como derecho subjetivo para que las personas desempleadas en situación de extrema necesidad no se vean abocadas a trabajos que rozan la esclavitud y puedan exigir trabajos dignos”, ha añadido.