Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO considera que la futura Ley de Formación adolece de recursos y pide poner en valor el papel del SAE en su gestión

    • El sindicato espera que la Norma cuente con la dotación presupuestaria necesaria para que tanto la Formación Profesional del sistema educativo como para el Empleo puedan desarrollarse con eficacia
    • Considera un error que el Instituto de Cualificaciones no pase a ser gestionado por la Consejería de Empleo, ya que es el instrumento para desarrollar las cualificaciones que deben estar ligadas al ámbito laboral

    05/12/2017.
    La futura ley de formación adolece de recursos y pide poner en valor el papel del SAE en su gestión

    La futura ley de formación adolece de recursos y pide poner en valor el papel del SAE en su gestión

    Tras la aprobación en Consejo de Gobierno del Anteproyecto de Ley de Formación Profesional, CCOO ha saludado que en ella se busque dotar a la formación de un marco flexible y coherente orientado a posibilitar la adquisición y el reconocimiento de las competencias profesionales que el nuevo mundo del trabajo requiere. No obstante, el sindicato considera que se trata de un texto con un carácter “poco innovador” tanto en formación profesional para el empleo, como en FP en el marco educativo, ya que según apunta CCOO “gran parte de su articulado es traslación del contenido de normas estatales e incluso de normas autonómicas andaluzas”.

    En ese sentido, la organización señala que es importante que tanto una esfera como otra sean coordinadas en esta Norma “pero manteniendo los espacios propios y una financiación específica”. De hecho, uno de las principales críticas del sindicato a esta Norma, es precisamente la falta de recursos para que pueda ser gestionada de manera eficaz.

    Un aspecto que ha puesto en valor CCOO es que el Anteproyecto recoja espacios de participación como el Consejo Rector del Sistema de Formación y Cualificación de Andalucía. “Si queremos que el desarrollo de esta futura Ley sea adecuada para implementar en Andalucía una estrategia que permita que alcancemos los objetivos de la Estrategia2020 a corto plazo y tener una vinculación estructural efectiva entre educación, trabajo y necesidades, debe existir participación y consenso con los agentes sociales y económicos más representativos en Andalucía”, reclama el sindicato.

    Por otra parte, CCOO espera que en el trámite parlamentario, la Norma recoja “con más claridad” el papel del SAE en la gestión de la FPE, junto al resto de políticas activas de empleo, “para culminar así el proceso de reintegración de la FPE al ámbito de la Consejería competente en materia de empleo”. “Esperamos igualmente que haya una rectificación en el trámite parlamentario y el Instituto de Cualificaciones también pase a esta Consejería, ya que consideramos un error que no lo haga cuando es el instrumento para desarrollar las cualificaciones que deben estar ligadas al ámbito del mundo del trabajo”.