Encuentros sindicales con el tercer sector ONGs
Huelga 2 horas 8M - Día Internacional de la Mujer

Bajo el lema “contra la violencia machista de género…no me trago este sapo y escribo mi propio cuento “CCOO realiza diferentes actos en el 25N

  • CCOO ha convocado diversos actos en el Día Internacional contra la vio-lencia machista. Carmen Arenas, responsable de la Mujer de CCOO Huelva, ha denunciado que “durante el año 2017 han sido asesinadas 44 mujeres y 8 menores a manos de parejas o exparejas de las mismas. Pide que se ponga en marcha, de inmediato, el Pacto de Estado”
  • El sindicato ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que secunde la manifestación de mañana, a las 12:00 horas, desde las Plaza de los Litris convocada por el movimiento feminista onubense.

25/11/2017.
Lectura del nombre de las 44 mujeres y menores asesinadas por violencia machista en 2017.

Lectura del nombre de las 44 mujeres y menores asesinadas por violencia machista en 2017.

CCOO celebra el 25 de noviembre, bajo el lema “Contra la violencia de género. No me trago ese sapo. Escribo mi propio cuento” El acto que convoca el sindicato onubense, ha comenzado con el reparto de lazos blancos desde primera hora de la mañana. A las 12:00 se ha interpretado una escena sobre maltrato protagonizada por dos mujeres jóvenes. Para Carmen Arenas, responsable del Área de la Mujer de CCOO Huelva “es muy importante que desde edades muy tempranas se vean las señales e indicios de violencia hacia las mujeres. No podemos permitir que se normalicen conductas de control, celos y represión entre la juventud. Las redes sociales propician estas conductas que hay que condenar y reducir de manera urgente concienciando y educando en igualdad”

A las 12:00 horas, 44 mujeres han leído el nombre de las 44 asesinadas y sus hijas e hijos, a manos de hombres que supuestamente las amaban y finalmente se ha dado lectura al manifiesto. La responsable sindical, ha declarado que “los asesinatos no son hechos aislados, son la punta del iceberg de conductas machistas producto de una sociedad patriarcal”

A las 10:00 de la mañana, dentro de los actos que ha organiza CCOO para el 25 de noviembre, trabajadoras y trabajadores del Hospital Infanta Elena se han concentrado para decir No a las violencias machistas.

Carmen Arenas manifiesta que “los fuertes recortes en el gasto público y en derechos sociales en los últimos años, han supuesto un retroceso muy acusado en el desarrollo de las políticas para la igualdad de género” en este sentido resalta “el Pacto de Estado es insuficiente y demanda su puesta en marcha con el compromiso económico establecido. Un pacto insuficiente que no resuelve todas las carencias, ni contempla escenarios laborales, entre otros” En este ámbito la sindicalista ha subrayado que “la mejora de los derechos laborales y de protección social de las víctimas de violencia de género no han quedado suficientemente garantizados en este Pacto y desde CCOO defendemos la necesidad de mejorar el acceso y el mantenimiento del empleo para estas mujeres. Es necesario establecer un sistema de protección social más adecuado que no las penalice y les permita garantizar su independencia económica y su autonomía personal” desde CCOO denuncian que el Plan para la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género que recoge la Ley 1/2004, no funciona adecuadamente, y los datos así lo revelan “Es por ello que demandamos la corrección de estos déficits que den respuesta a los problemas reales con los que se enfrentan estas mujeres para acceder al ámbito laboral. Exigimos que se implementen nuevas actuaciones y medidas para la contratación y fomento del empleo de las mujeres víctimas de violencia de género”

 Este año son 44 las mujeres asesinadas en España, a la que sumamos 3 en investigación y la mujer de hoy de la que no tenemos datos, junto a 8 menores. En Andalucía 7 mujeres y un menor han sido víctimas mortales de la violencia machista en 2017.

Según CCOO “Desde el 2003, año que empiezan a contabilizarse las víctimas de violencia machista, hasta hoy, 916 mujeres y 23 menores perdieron la vida a manos de su pareja o expareja en nuestro país. Según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial, en 2016 se registraron 17.614 denuncias por violencia de género en Andalucía y 4.311 órdenes de protección, un 41% menos que en todo lo que va de 201. En el año 2016 apenas se realizaron 145 contratos bonificados a mujeres víctimas de violencia de género y sólo 114 en 2017. A ello se le suma que solo se llevaron a cabo 19 contratos de sustitución desde el 2016 hasta el 30 de septiembre de 2017 y tan solo 491 solicitudes para cambio de residencia” Esta situación hace inexcusable “la necesidad de abordar la adopción de nuevas medidas, ante la gravedad de la situación, para eliminar los déficits detectados en relación con la violencia de género, tanto en el ámbito jurídico como en el presupuestario, en el judicial, policial, de servicios sociales, educativo, sanitario y en el laboral“

CCOO llama a la participación en las distintas movilizaciones que las organizaciones de mujeres, sociales y sindicales, convoquen el 25 de noviembre en todas las ciudades de Andalucía “para manifestar nuestro compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres”

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.