Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

Las cifras récord del turismo andaluz tienen que traducirse en empleo digno e incrementos salariales

• Hasta finales de octubre de 2017, en comparación con las cifras del mismo periodo de 2014, el número de visitantes se ha incrementado un 17,06%, las pernoctaciones un 15,90% y el ingreso por habitación disponible un 33,82%

27/11/2017.
    Datos turismo 2014-2017

Desde la Federación de Servicios de CCOO se resalta que hasta el 31 de octubre de 2017 el número de visitantes a Andalucía se ha incrementado en 2.364.386 con respecto al mismo periodo de 2014 y las pernoctaciones se han incrementado en 6.522.406. Unas cifras récord y que siguen en crecimiento, aunque con cierta desaceleración respecto a 2016 por el descenso de los visitantes y pernoctaciones del turismo nacional. Respecto a los indicadores de rentabilidad, siguen en constante incremento, especialmente los ingresos medios por habitación, que se han incrementado desde 41,37 en 2014 hasta 55,36 en 2017.

Según el secretario general de la Federación Andaluza de Servicios de CCOO, Iñigo Vicente, “estas cifras contrastan con la precarización creciente del empleo en el sector”. Así, en 2016, casi el 50% de los contratos registrados fueron inferiores a 7 días, y un 66% a tiempo parcial. De los 233.694 contratos registrados en el 3º trimestre 2017, un 96,48% fueron temporales. Además, continúan, agravadas, las prácticas fraudulentas en contratos formativos, parciales y autónomos, con las externalizaciones como uno de los principales caballos de batalla sindical (48 convenios anulados, liquidación de 2,6 millones Externa Team, etc.).

CCOO evalúa en un 3,08% el incremento salarial medio ponderado pactado en los convenios provinciales de Hostelería, que resultan de aplicación a los 206.000 trabajadores y trabajadoras del sector en Andalucía. Una ratio que se alcanza a pesar de la congelación acumulada en Granada por el bloqueo de su convenio, y que, si bien dobla el IPC acumulado, queda muy por debajo de las cifras de visitantes, pernoctaciones y rentabilidad turística. El cálculo ya incorpora el incremento general pactado para 2017 en el convenio de Sevilla, que acaba de firmarse y que eleva los salarios un 9,4% en 3 años al colectivo de camareras de piso.

Ante esta situación, CCOO ha exigido el desbloqueo de los convenios de Hostelería de Granada y Almería, y ha reivindicado para estos y en la negociación de los que se abren en 2018 (Málaga, Córdoba y Huelva) que “las cifras récord del sector lleguen a quienes las hacen posible, las trabajadoras y trabajadores de la Hostelería, en forma de empleo digno, medidas contra la precariedad e incrementos salariales proporcionales”.

Igualmente, el sindicato sigue abogando por “acabar con la cara B del Turismo, construyendo un modelo turístico sostenible y socialmente responsable, basado en la calidad del servicio y la estabilidad del empleo, frente a modelos cortoplacistas, centrados en maximizar el beneficio a costa de la competencia desleal y el dumping, las externalizaciones, el ajuste de costes y el fraude”.