Encuentros sindicales con el tercer sector ONGs
Huelga 2 horas 8M - Día Internacional de la Mujer

Dos sentencias ganadas por los Servicios Jurídicos de CCOO reconocen por primera vez despido improcedente el cese de personal temporal de la Junta

    Los Servicios Jurídicos de CCOO en Córdoba han conseguido dos importantes sentencias que reconocen el despido improcedente de dos personas trabajadoras temporales de la Junta por considerarlos indefinidos no fijos, un trabajo que es fruto de la “Campaña de reclamación de temporales” que puso en marcha el sindicato para propiciar el cumplimiento de las dos sentencias del Tribunal de Justicia de la UE.

    21/11/2017.
    Gaceta Reclamación Temporales

    Gaceta Reclamación Temporales

    El pasado mes de abril CCOO puso en marcha una campaña de asesoramiento jurídico y sindical para ayudar a las trabajadoras y trabajadores temporales a reclamar la fijeza de su contrato laboral temporal irregular o la condición de indefinido no fijo en el caso de los temporales irregulares en la Administración Pública, así como una mayor indemnización económica por la finalización de sus contratos o nombramientos temporales, en aplicación de las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre estabilidad en el empleo e igualdad de condiciones en la indemnización.

    Ahora, y por primera vez en la provincia de Córdoba, dos juzgados de lo Social han reconocido como despido improcedente el cese de sendas trabajadoras con contrato de trabajo temporal de interinidad para vacante de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) después de admitir el carácter indefinido de la relación laboral, en este caso, con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

    CCOO se congratula de ambas sentencias que vienen a reconocer que las personas con contrato temporal de interinidad para la cobertura temporal de un puesto de trabajo en la administración pública tienen la consideración de indefinidas no fijas cuando superan los tres años de contrato y, además, que debe procederse a la reubicación del trabajador o trabajadora en un puesto propio del personal laboral de la misma categoría y grupo profesional al que había venido ocupando de entre las plazas vacantes que existan en la RPT tras la resolución de un concurso de traslados.

    Las sentencias condenan a la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta readmitir de forma inmediata a las trabajadoras en las mismas condiciones que estaban vigentes en el momento de la extinción del contrato o a indemnizar a las trabajadoras en el caso de optar por extinción del contrato.

    Para CCOO, estas sentencias suponen un importante avance en la defensa de los derechos laborales del personal temporal de la Junta y vienen a demostrar los abusos que también desde las administraciones públicas se viene realizando de la temporalidad. Así, la organización sindical acusa a la Junta de estar cubriendo con puestos temporales puestos estructurales y critica la escasa oferta pública de empleo de la administración andaluza, una falta de personal con la que no se puede ofrecer la calidad del servicio que reclama la ciudadanía.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.