Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

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    "El aumento de la siniestralidad está ligado a la precarización de las condiciones laborales"

    • El empeoramiento de las condiciones laborales unido al abandono de las medidas de prevención y a la falta de inversión, ha sido un cóctel que ha derivado en el aumento de la siniestralidad y ha provocado que muchas personas hayan perdido la vida en el trabajo
    • En la actualidad, en las empresas se hace “prevención de papel”, porque hay un cumplimiento legal pero luego no se atiende a la salud de las personas trabajadoras
    • Hace falta una reforma empresarial para atender a lo que realmente importa y mejorar el clima laboral con la integración de la prevención en la empresa

    15/11/2017.

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    La secretaria de Salud Laboral y Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Nuria Martínez, ha dejado claro que el aumento de la siniestralidad viene ligado a la precarización de las condiciones de trabajo que sufren las personas en sus puestos de trabajo, lo que, unido al abandono de las medidas de prevención y a la falta de inversión, “ha generado un cóctel que ha derivado en un aumento de la siniestralidad y ha provocado que muchas personas hayan perdido la vida trabajando”.

    En cuanto a la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2020, Martínez ha dicho que “contiene elementos innovadores como atender al incremento de accidentes in itinere y afronta medidas en los centros de trabajo como los planes de movilidad para que los desplazamientos sean más seguros”. Entre las medidas propuestas por CCOO, están la de fomentar el coche compartido, el uso del transporte público, la flexibilidad en los horarios de trabajo, o instaurar los autobuses de empresa.

    Afrontar el cáncer laboral que ahora mismo está oculto como no derivado del trabajo, es otra de las novedades que valora la dirigente de esta Estrategia ya que, según ha explicado “hay muchas sustancias que ya se sabe que provocan cáncer y no son sustituidas en las empresas”.

    De hecho, la propia estrategia reconoce que “ahora mismo en las empresas se hace prevención de papel, porque hay un cumplimiento legal pero luego no se atiende a la salud de las personas trabajadoras”. En ese sentido, la responsable de CCOO, que considera en cualquier caso que la dotación presupuestaria para la Estrategia es “escasa”, ha insistido en que “Andalucía tiene un cuerpo de inspectores insuficiente para atender a toda la población trabajadora con una persona inspectora por cada 34.000 personas trabajadora cuando en otras comunidades la ratio baja a uno por cada 21.500. Hace falta más inspección y que esta haga realmente su función y deje de ser la asesora de las empresas”, ha apostillado.

    Por último, la dirigente sindical ha insistido en que “hace falta una reforma empresarial para atender a lo que realmente importa y mejorar el clima laboral, entre otra medidas, integrando la prevención en la empresa, para que los servicios de prevención sean propios y que los inspectores no estén en el clientelismo”.