Encuentros sindicales con el tercer sector ONGs
Huelga 2 horas 8M - Día Internacional de la Mujer

CCOO apoya la Campaña de la CES para pedir un Pilar Europeo de Derechos Sociales más fuerte

El próximo día 17 de noviembre se proclamará el Pilar Europeo de Derechos Sociales en la Cumbre Social de Gotemburgo y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha puesto en marcha una campaña, que en nuestro país llevarán a cabo CCOO y UGT, para pedir que se cumplan las medidas propuestas por los sindicatos para que sea efectivo.

15/11/2017.
    Campaña por un pilar europeo de derechos sociales más fuerte

Aunque los derechos contenidos en el Pilar Social no son de aplicación directa ni vinculantes para los Estados miembros, esta iniciativa de la Comisión Europea podría representar un primer paso hacia una consolidación de los derechos sociales para todos los trabajadores y trabajadora en la Unión Europea.

Por ello, cada día a partir de hoy, publicaremos en nuestra página web y en las redes sociales, una por una, las 10 premisas que consideramos que deben cumplirse para implementar verdaderos derechos para los trabajadores y trabajadoras.

1. Acuerdo rápido para empezar!

Los trabajadores europeos no pueden esperar más! Es urgente un acuerdo que permita poner en marcha las medidas del Pilar Europeo de Derechos Sociales para lograr recuperar salarios y derechos arrebatados por la crisis y las políticas de austeridad. Solo así podrá rescatarse el Modelo Social Europeo.

2. Un plan de acción para cumplir los derechos

Es imprescindible el desarrollo normativo en materia de empleo y protección social que concrete y garantice, para toda la clase trabajadora, los derechos recogidos en el Pilar Europeo de Derechos Sociales, en toda Europa y en todos los lugares de trabajo.

3. Invertir para hacer realidad los derechos

Hacer realidad los derechos reconocidos en el Pilar Europeo de Derechos Sociales es responsabilidad de la Unión Europea y de los gobiernos nacionales, que deben invertir y comprometerse para hacer realidad esos derechos.

4. Legislación europea para hacer cumplir los derechos

El acceso en igualdad de condiciones de todos los trabajadores y trabajadoras europeos a los derechos reconocidos en el Pilar Europeo de Derechos Sociales, sólo se podrá garantizar mediante normas comunes y únicas a nivel de la Unión Europea en materia laboral y social.

5. Apoyo activo de los organismos de la UE

Todas las instituciones y organismos de la UE deberán comprometerse con la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales, no sólo desde la perspectiva legislativa, sino también en el marco de la gobernanza económica y, por supuesto, a través del Semestre europeo, incorporando la dimensión social al mismo nivel que la económica.

6. Equilibrar el peso de las recomendaciones sociales y económicas anuales

Los derechos sociales y el empleo de calidad deben ser una prioridad para las instituciones europeas y los estados miembros. La dimensión social de la política europea debe ganar peso en relación a la dimensión económica y financiera.

7. Reafirmar los fundamentos sociales de la UE

El Pilar Europeo de Derechos Sociales reafirma y fortalece el compromiso fundamental de la UE con los derechos comunes de los europeos. Europa afrontará los desafíos derivados de los cambios económicos, tecnológicos y sociales profundizando sus fundamentos sociales, con más protección, y una transición justa en las competencias profesionales.

8. Más y mejor diálogo social

Fortalecer y hacer efectivo el derecho de los trabajadores a participar, a través de sus legítimos representantes, en las decisiones que les afectan. Desbloquear el diálogo social dónde ha desaparecido y desbloquear los acuerdos estancados.