Movilizaciones 22 mayo
Movilizaciones 25 mayo Málaga

CCOO es el instrumento para que la gente joven pueda hacer frente a los problemas del mundo del trabajo

  • Organizar a la juventud es una prioridad para CCOO. “Queremos mejorar su situación laboral en un panorama marcado por el paro y la precariedad disfrazada de múltiples maneras”
  • Este encuentro va a servir para “ponernos a punto” y para “entre todos y todas abordar el peor problema que tiene ahora mismo Andalucía: el paro”
  • Las personas jóvenes no han caído en el conformismo pero tienen que empoderarse. “Intentamos con la acción sindical englobar a toda la juventud dentro de la actividad del sindicato y defender sus derechos tanto en el centro de trabajo como fuera de él”

09/11/2017.
Algunos de los asistentes al encuentro de jóvenes en Córdoba

Algunos de los asistentes al encuentro de jóvenes en Córdoba

Personas jóvenes de toda Andalucía se han dado cita en Córdoba en el ‘Encuentro Andaluz de Jóvenes’ para analizar, debatir y abordar las propuestas que tiene el sindicato ante la situación laboral de la juventud andaluza, marcada por la precariedad, la temporalidad y las nuevas realidades surgidas “donde los contratos basura son la mayoría de los trabajos a los que se puede optar”, ha explicado el secretario de Juventud de CCOO-A, Carlos García.

El panorama al que se enfrenta la juventud andaluza es desolador según se explica desde el sindicato; el paro juvenil es alarmante, los cambios de gestión empresarial y la descentralización productiva junto a la globalización y los avances tecnológicos han perjudicado los derechos y han fragmentado la actividad con subcontrataciones en cadena, franquicias que ocupan cada vez más espacios comerciales, surge el trabajo colaborativo que tiene detrás a una gran empresa que es quien se lleva el beneficio, y los contratos por horas, el trabajo por proyectos, los contratos mercantiles y el aislamiento e individualismo arraigan en la empresa.

Precisamente con este encuentro, el sindicato quiere poner sobre la mesa que “organizar a la juventud para mejorar su situación laboral en un panorama marcado por el paro y la precariedad disfrazada de múltiples maneras, es una prioridad para CCOO”. Así lo ha recalcado la secretaria general de la central andaluza, Nuria López, quien ha apelado a los más de 6.000 afiliados y afiliadas jóvenes con que cuenta el sindicato para “liderar el acercamiento de CCOO a la gente joven”. “Queremos organizarla y hacerla fuerte ante las nuevas realidades laborales, acercarnos a sus reivindicaciones, mostrarle que sus problemas no son generacionales ni individuales sino compartidos por el resto de los trabajadores y trabajadoras, que son problemas de todos y todas y que la lucha para hacerle frente tiene que ser global desde la lucha colectiva”.

En la misma línea se ha expresado su homóloga en Córdoba, Marina Borrego, quien ha mostrado su convencimiento de que “este encuentro va a servir para ponernos a punto. La responsable provincial ha abogado por “proteger a los más vulnerables” con una renta básica para aquellas personas que no tienen ningún tipo de prestación, forzar a las patronales a la negociación colectiva, donde tenemos que ser firmes y no dar ni un paso atrás, y exigir el crecimiento de los salarios y buenas condiciones laborales, abordando de lleno el tema de la subcontratación”.

Los dirigentes han dejado claro que el sindicato es el instrumento para que la gente joven pueda hacer frente a los problemas a los que se enfrenta en el mundo del trabajo. “Queremos tender puentes a la juventud para ellos mismos se empoderen, sean conscientes de sus problemas y formen parte de CCOO. Queremos defender sus problemas y hacer nuestras sus reivindicaciones”.

Durante el encuentro, se han llevado a cabo diferentes mesas de trabajo en las que se han analizado los cambios en el mundo del trabajo: nuevas realidades laborales, de la mano del secretario Juventud CCOO-A, Carlos García, su homóloga en Córdoba, Mar Ávalos Cabrera, el secretario de Empleo y Nuevas Realidades de CCOO-A, Sergio Santos, y el secretario Juventud y Nuevas Realidades CCOO de la Unión, Carlos Gutiérrez.

En la mesa ‘Los nuevos entornos de la negociación colectiva’ ha contado con la participación de Nuria Martínez Barco, secretaria Condiciones de Trabajo y Salud Laboral CCOO-A y de tres experiencias de trabajo sindical

El secretario de Juventud de CCOO-A ha sido el encargado de clausurar el encuentro.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.