Movilizaciones 22 mayo
Movilizaciones 25 mayo Málaga

Andalucía precisa de un modelo de financiación autonómica más justo, equitativo, transparente y suficiente

  • Nuestra tierra se ha caracterizado por una infrafinanciación respecto a la media de comunidades autónomas y es la tercera peor financiada
  • Del nuevo modelo dependerá no solo la calidad de los servicios públicos, sino el futuro de Andalucía
  • El sindicato reivindica que todas las comunidades tengan los mismos recursos con independencia de su capacidad y de su esfuerzo fiscal

08/11/2017.
Andalucía necesita un modelo de financiación más justo y equitativo

Andalucía necesita un modelo de financiación más justo y equitativo

El secretario de Política Institucional y Coordinación de CCOO Andalucía, José Blanco, ha comparecido en grupo de trabajo del Parlamento andaluz para exponer la perspectiva del sindicato sobre el futuro modelo de financiación autonómica y ha dejado claro que este debe ser una oportunidad para transitar del actual “poco transparente, arbitrario e injusto que ha creado distorsiones en el sistema de reparto” a un modelo “más justo, equitativo, transparente y suficiente para Andalucía”.

El dirigente sindical ha expuesto en su discurso que “del resultado del debate de modificación del actual modelo va a depender en gran medida el futuro de nuestra Comunidad, fundamentalmente en la prestación y calidad de los servicios públicos –Educación, Sanidad, servicios sociales y Dependencia-, así como la oportunidad de poner las bases para un cambio de modelo productivo y de estructura económica”. “Esa oportunidad no la podemos perder, se la debemos a los andaluces y andaluzas”, y “solo así se podrá garantizar el desarrollo íntegro de nuestro Estatuto de Autonomía”, ha añadido.

En su intervención, Blanco ha reclamado que en el nuevo modelo de financiación, que debe estar listo a finales de este año, se garanticen los principios de solidaridad y equidad en el disfrute de los mismos servicios y prestaciones y con los mismos estándares de calidad para todo el Estado español, con independencia del lugar de residencia.

En ese sentido, ha recordado que nuestra tierra se ha caracterizado por una infrafinanciación respecto a la media de comunidades autónomas de régimen común, siendo la tercera peor financiada. “La cuestión central debe alejarse de qué comunidad aporta más o cuál recibe más, y basarse en cuál necesita más para afrontar los servicios públicos, y reducir progresivamente las actuales diferencias entre comunidades autónomas, ya que nuestra tierra representa el 18% de la población española, y los recursos asignados son los propios de una población que representa el 13,5%”, ha explicado.

Ante esa situación, la central ha pedido al Gobierno andaluz “firmeza” ante el Gobierno de España, y determinar una propuesta que permita definir los criterios básicos y claros que garanticen la igualdad de oportunidades de la ciudadanía andaluza con el conjunto de la ciudadanía española. “Asimismo, se hace exigible una eficacia en la ejecución de los recursos asignados para lograr alcanzar los fines propuestos”, asevera Blanco.

CCOO defiende que las comunidades autónomas tengan los mismos recursos con independencia tanto de su capacidad como de su esfuerzo fiscal. “Para ello apelamos al criterio existente en el sistema tributario por el que ningún ciudadano o ciudadana tiene derecho a recibir más o mejores servicios por soportar más tributos que otros, puesto que estos financian en su totalidad los gastos públicos del Estado, sin que se pueda condicionar individualmente”. En este sentido, el artículo 31 de la Constitución establece el deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos con arreglo a la capacidad económica de cada contribuyente, mediante un sistema tributario justo, inspirado en los principios de igualdad y progresividad. “Ello implica que contribuyan en mayor medida, de forma proporcional, quienes disponen de un mayor nivel de renta y de riqueza”, explica el dirigente de CCOO, al qtiempo que añade que “quienes pagan los tributos son los ciudadanos y ciudadanas, no los territorios, y por ello, quienes registran mayor nivel de renta y de riqueza deberían contribuir en mayor medida que quienes presentan un nivel menor, y en ningún caso exigir una financiación media equiparable por habitante cuando las condiciones no son iguales o similares”.

Por último, CCOO ha reclamado al gobierno andaluzno solo cauces de información abiertos para participar de manera activa en la configuración del nuevo modelo de financiación autonómica, sino también para lograr una propuesta compartida.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.