Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

  • Sectores

    Nuestro objetivo es liderar a la ofensiva una nueva realidad más favorable a la clase trabajadora

    • No se puede decir que estamos creciendo cuando se siguen recortando derechos y empobreciendo a la ciudadanía, por eso recuperar salarios, empleo y condiciones de trabajo es nuestro objetivo y para ello CCOO empieza la ofensiva
    • España ha salido de la crisis en términos macroeconómicos impulsada por un modelo de crecimiento desigual producto de las reformas que se han ido adoptando a lo largo de la crisis con la excusa de salir de ella
    • Hay que reconstruir un contrato social que sirva para luchar contra la desigualdad y vertebrar el país, con medidas que refuercen el papel de los servicios públicos

    31/10/2017.
    Asamblea CCOO Málaga

    Asamblea CCOO Málaga

    Lleno. El salón de actos en el que se ha celebrado la asamblea de CCOO de Málaga con la participación del secretario general de CCOO, Unai Sordo, la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, y el secretario general de CCOO Málaga, Fernando M. Cubillo, se ha quedado pequeño para los centenares de delegados y delegadas que han acudido a este encuentro en el que los dirigentes han analizado la situación laboral, económica y social del momento y han explicado el papel que quiere jugar el sindicato en ella con un mensaje claro, que CCOO “va liderar a la ofensiva una nueva realidad más favorable a la clase trabajadora”. "Recuperar salarios, empleo y condiciones de trabajo es nuestro objetivo y para ello empezamos la ofensiva en la que, igualmente, defenderemos a los trabajadores y trabajadoras de las nuevas realidades laborales y sectores subcontratados", apostilla López.

    Y es que, según han señalado los dirigentes, “España ha salido de la crisis en términos macroeconómicos impulsada por un modelo de crecimiento desigual producto de las reformas que se han ido adoptando a lo largo de la crisis con la excusa de salir de ella”. Una desigualdad que queda patente en que “después de cuatro o cinco años de crecimiento, los trabajadores y trabajadoras siguen sufriendo el desempleo, los bajos salarios y una precariedad”. En el caso de Málaga, esa precariedad es especialmente evidente en el sector servicios como ha reseñado Cubillo, quien ha pedido al sector empresarial que los beneficios que generan se queden en la provincia y se traduzcan en empleo estable y de calidad. “En estos momentos hay más de 80.000 personas con contratos temporales, cien mil contratos parciales y más de 110.000 trabajos autónomos que en realidad son trabajadoresy trabajadoras dependientes”, ha denunciado.

    En ese mismo sentido se ha manifestado Nuria López, quien ha aseverado que “fruto de la reforma laboral se imponen cada vez más condiciones laborales más perjudiciales para la clase trabajadora”. “En el caso del sector turístico en Málaga, vemos que hay una gran especulación por parte de las grandes empresas que impide que los trabajadores y trabajadoras trabajen con condiciones dignas”.

    Precisamente con el objetivo de que el efecto de las reformas no continúe en los próximos años, Sordo ha insistido en que es fundamental “fortalecer al sindicato en los centros de trabajo”. “Hay que luchar contra la reforma laboral que está permitiendo que caigan los salarios cuando está creciendo la economía por encima del 3% y da más poder a los empresarios para bloquear los convenios colectivos o firmarlos con escasas subidas salariales porque es indecente que un país esté creciendo bajo los parámetros de desigualdad y contratación en precario”.

    La organización ha dejado claro que “estamos empeñados en demostrar que se puede redistribuir la riqueza de una manera más igualitaria y para ello, además de luchar contra la reforma laboral, reivindicamos la reconstrucción de un contrato social que sirva para luchar contra la desigualdad y vertebrar el país, con medidas que refuercen el papel de los servicios públicos, de los sistemas públicos de pensiones, y de las rentas mínimas garantizadas para generar sentimientos de solidaridad colectiva”.

    Por último, Sordo ha declarado que si el país va a afrontar algún tipo de reforma constitucional, esta tiene que pivotar también sobre la constitucionalización de derechos sociales y laborales para adaptarlos a las exigencias del siglo XXI. “Es momento de que este país se reformule y se reinvente para mejorar la vida de sus ciudadanos y ciudadanas”, ha concluido.