Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

Reconocimiento de CCOO a la labor de las mujeres sindicalistas en el 40 aniversario de su legalización

26/10/2017.
      Mujeres sindicalistas de CCOO

CCOO Córdoba ha querido reconocer la labor de las mujeres sindicalistas con motivo del 40 aniversario de la legalización del sindicato con un acto que ha servido para visualizar a las mujeres que han ayudado a abrir camino por la igualdad desde la actividad sindical. De esta forma, siete mujeres, pertenecientes a los siete sindicatos de rama de CCOO, compartieron su experiencia sindical con los asistentes.

En el acto, la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, tras resaltar que “la igualdad no es cosa de mujeres, sino una cuestión de justicia”, ha explicado que “como la primera secretaria general de CCOO Andalucía es un enorme orgullo poder estar aquí y compartir este acto de reconocimiento a mujeres valientes que estuvieron al frente de la reivindicación en unos momentos duros como es una dictadura en la que no había libertad pública en este país pero tampoco había libertad para poder como mujer defender su espacio y sus derechos”.

López ha recordado que CCOO ya en 1993 venía reivindicando los planes de igualdad que después en 2007 se consiguió que fueran obligatorios para las empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras. “Tenemos mucho que agradecerles y orgullosa de que CCOO sea la primera organización feminista de este país”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO Córdoba, Marina Borrego, indicó que “hoy somos muchas, más de la mitad de nuestra afiliación son mujeres y más de la mitad son delegadas que nos representan y eso nos ofrece un aire fresco en nuestras estructuras, con ideas, con pensamientos, con iniciativas, porque destacamos por ser activas”.

Borrego recalcó que “hemos avanzado en este tiempo, pero todavía nos queda mucho por recorrer, muchos espejimos que desfigurar y muchos techos de cristal que romper para alcanzar con mayúsculas la igualdad, la de verdad”.

Especiales palabras tuvo la secretaria general cordobesa para las mujeres víctimas de la violencia de género. “Permitidme un recuerdo, unas palabras de cariño con todo mi afecto y con el corazón abierto para todas las mujeres que sufren en sus carnes y en sus mentes el execrable delito de la violencia machista. Decidles que aquí me tienen, con todo mi apoyo” y “no se sentirán solas. CCOO las ayudarán en su salida y en lo que venga”.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, afirmó que “no es fácil haber llegado hasta aquí y si no hubiera sido precisamente por esas mujeres valientes que hace 40 años iniciaron la tarea de representar y liderar la defensa de los trabajadores y trabajadoras hubiera sido muy complicado”.

Ambrosio reconoció que “seguimos teniendo ese techo de cristal” y “siguen existiendo muchos demócratas y muchos trabajadores que no tienen claro lo que significa la conciencia de género y en ese sentido momentos como el de hoy nos permiten volver a reivindicar que no hay conciencia de clase trabajadora si no existe conciencia de género”.

La delegada de Empleo de la Diputación de Córdoba, María Dolores Amo, dijo por su parte que “hemos roto techos de cristal” y “se ha hecho por mujeres muy valientes que dieron pasos al frente que nos permiten que hoy tengamos a secretarias generales de CCOO en Córdoba y Andalucía”.

La secretaria de Mujer de CCOO Córdoba, Mar Ávalos, indicó que esta jornada “servirá para impulsar nuestro trabajo diario con más fuerza y para seguir luchando desde el feminismo en este sindicato” y reconoció que “nuestras mujeres sindicalistas han sido un pilar fundamental en esta transición. Al principio en la sombra y gradualmente adquiriendo protagonismo. Hemos roto numerosos techos de cristal, pero debemos seguir abriéndonos camino por la igualdad”.

En este sentido, Ávalos dijo que “las mujeres hemos sabido adaptarnos a nuestro tiempo y a esta sociedad en continuo cambio. Tampoco nos quedaba otra. Nuestras delegadas luchadoras tuvieron unos comienzos duros, donde el sindicalismo las estigmatizaba, sumándose además el handicap de ser mujer en un sindicato de hombres, en un mundo de hombres. Despacito, pasito a pasito como dice la canción, nos hemos ido abriendo paso y ocupando nuestro lugar. Porque no nos olvidemos que las mujeres somos más del cincuenta por ciento de la población. En Comisiones Obreras por fin tenemos una secretaria General en Córdoba y una secretaria General en Andalucía”.

Maria del Carmen Santiago Valecillo de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Julia Contreras Aguilera de Servicios a la Ciudadanía, María del Pilar Ramos García de Pensionistas y Jubilados, María del Carmen Lora García de Servicios, María Jesús Monedero Isorna de Enseñanza, Pepa Contreras Soto de Construcción y Servicios y Rosario Sánchez Torres de Industria fueron las encargadas de desgranar a través de sus propias experiencias la lucha sindical de las mujeres desde 1977.

Como cierre del acto, las mujeres recibieron un pin conmemorativo del 40 aniversario de la legalización de CCOO.