Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO se moviliza en defensa de las condiciones laborales de las camareras de piso

CCOO junto a UGT ha llevado a cabo una concentración a las puertas del Hotel Meliá Los Lebreros de Sevilla para poner de relieve las duras condiciones de trabajo del colectivo de camareras. La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, insiste en reivindicar la firma del nuevo convenio de hostelería de Sevilla que se encuentra “en situación de bloqueo”. Cuaresma ha explicado que una de las exigencias de los sindicatos para la firma de ese nuevo convenio es “que a las camareras de piso de Sevilla siempre se les aplique este convenio aunque estén contratadas por empresas externas para así combatir la precariedad laboral”.

11/10/2017.
      Concentración a las puertas del Hotel Meliá Los Lebreros.

CCOO, UGT y otras organizaciones llevaron a cabo en Sevilla una concentración en el Día Internacional de las Camareras de Piso para defender las condiciones laborales de este colectivo.

Según la Federación de Servicios de CCOO, “en España, las sucesivas reformas laborales han provocando una degradación sostenida de las condiciones de trabajo y la calidad del empleo en general y, especialmente, del colectivo de las camareras de pisos. De ahí la necesidad de organiza una campaña en pro de la dignificación de las condiciones de trabajo y contra la externalización a través de las empresas multiservicios”.

En la concentración participaron alrededor de un centenar de camareras de piso, delegadas y delegados sindicales.

Allí, la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, reivindicó a este colectivo de trabajadoras “bastante sacrificado”. Cuaresma reiteró también la situación de “bloqueo” por parte de la patronal en la que se encuentra la firma del nuevo convenio de hostelería. Esta firma del convenio es fundamental para las camareras de piso porque una de las exigencias de los sindicatos para su rúbrica es “que a las camareras de piso de Sevilla siempre se les aplique este convenio aunque estén contratadas por empresas externas”.

Además, según Cuaresma, en esta jornada “pedimos la jubilación anticipada y el reconocimiento de enfermedades profesionales como lumbalgias o dolores musculoesqueléticos”.

Todo ello, a pesar de que la industria turística en nuestro país hace tiempo que salió de la crisis y los beneficios empresariales no paran de crecer, las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras no cesan de degradarse, bien por el empeoramiento de sus derechos, bien por las externalizaciones a través de las cuales las empresas abaratan los costes salariales hasta en un 50%. Y esto supone una grave amenaza, no solo para las plantillas, sino para los clientes por el empeoramiento en la calidad del servicio y, en general, para la industria turística, uno de los principales motores de la economía actualmente.

Desde UGT y CCOO hemos elaborando dos proyectos para presentarlos a debate a las patronales del sector con el objetivo de buscar el consenso y para la aprobación en la Comisión de los Pactos de Toledo: uno de anticipación de las jubilaciones (recogiendo la posibilidad de aplicar coeficientes reductores) y otro de los reconocimientos de las enfermedades profesionales asociadas a este trabajo (fibromialgias, lumbalgias, túnel carpiano, etc.

CCOO y UGT sabemos que los derechos de las camareras de pisos, que nos han arrebatado las reformas laborales, se consiguieron con las movilizaciones. Por lo tanto la única posibilidad de recuperarlos está en la movilización y la presión a todos los niveles y para eso la unidad es imprescindible. Por todo ello, en pro de la dignificación de las condiciones de trabajo de las camareras de piso, CCOO y UGT, convocan movilizaciones en el conjunto del Estado