Afíliate

“Salimos a la ofensiva en los centros de trabajo y en la sociedad para reivindicar salarios dignos, trabajo y derechos"

  • La asamblea de Sevilla a la que han asistido delegadas y delegados de CCOO en la provincia desborda las previsiones. “Gracias a las mujeres y hombres de clase como vosotras y vosotros este sindicato es cada día más fuerte”, ha dicho Nuria López
  • Unai Sordo: “trabajamos cada día para acercarnos aún más a los problemas de la gente en los centros de trabajo porque eso es la forma de luchar contra la desigualdad”
  • Vidán: “En Sevilla el 42 por ciento de personas desempleadas ya no cobran nada y casi la mitad de personas asalariadas está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional”

06/10/2017.
Lleno en la asamblea de CCOO en Sevilla

Lleno en la asamblea de CCOO en Sevilla

Lleno absoluto. Ante una sala que se ha quedado pequeña para dar cabida a todas las delegadas y delegados que han asistido a la asamblea de CCOO Sevilla, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, y su homólogo en la provincia, Alfonso Vidán, han explicado cuál es el planteamiento del sindicato ante la realidad que estamos viviendo en el ámbito laboral, económico y social. Un planteamiento que pasa, como han señalado los tres en sus intervenciones, “en situarnos a la ofensiva”.

“Las mujeres y hombres de CCOO, pese a las dificultades, hemos liderado los conflictos en las empresas y dado la cara y aunque hacer sindicalismo no es fácil, gracias a nuestro trabajo, a vuestro trabajo, hemos conseguido que el retroceso en derechos no sea aún mayor”, ha manifestado López, quien, en coincidencia con Sordo y Vidán, ha insistido en que “ya ha llegado el momento de pasar a la acción, a la ofensiva para recuperar los derechos que nos han arrebatado en los últimos diez años y que vuelvan en forma de mejoras de condiciones de trabajo, estabilidad, de salarios dignos y empleo de calidad”.

En ese sentido, Unai Sordo ha afirmado que el sindicato “quiere acercarse aún más a los problemas de la gente en los centros de trabajo porque es la única forma de luchar contra la desigualdad”. “Una desigualdad que sigue creciendo en España porque no es producto de la crisis, sino consustancial al modelo de salida por el que se ha optado, que tiene una de sus máximas expresiones en las reformas laborales y que se concreta en una polarización clara, los ricos son más ricos y los pobres son más pobres”.

Una pobreza que llevada al ámbito provincial de Sevilla, según ha denunciado Vidán, alcanza al 42 por ciento de personas desempleadas que ya no cobran nada, “casi la mitad de las personas asalariadas está por debajo del SMI, el 95% de los contratos son eventuales y, por tanto, precarios, y seguimos siendo olvidados en los PGE ya que estamos 70 euros de renta per cápita por debajo de la media española”.

Situación esta que hace urgente una renta mínima en Sevilla, Andalucía y en España, como lo han reclamado los tres dirigentes. “Es necesaria una red de protección social que permita a través de prestaciones sociales y servicios públicos que la gente no caiga en la exclusión social porque además, la caída salarial se ha centrado en los salarios más bajos, y el 20 por ciento de la gente que cobra menos sueldo es la que más pérdida de salario ha tenido en esta crisis. Un drama que está generando trabajadores pobres porque además el SMI en España es ridículo y favorece sueldos y trabajados de miseria”, apunta Sordo.

En el caso de Andalucía, López ha defendido que “nuestra tierra ha sido y seguirá siendo tierra de diálogo pero durante esta crisis se nos ha intentado relegar al final del tren, por lo que desde CCOO vamos a seguir reivindicando una financiación justa, porque los andaluces y andaluzas queremos tener industrias, infraestructuras, servicios públicos de calidady trabajo para ser iguales en derechos”.

La dirigente andaluza ha enviado dos mensajes en este punto, uno al gobierno andaluz, “para que se ponga las pilas porque va tarde y por mal camino sobre todo si sigue abrazando las políticas que perjudican a los trabajadores y trabajadoras” y al sector empresarial, al que le ha dejado claro que CCOO “va a presionar” para que ese crecimiento económico llegue a las familias trabajadoras. “Queremos liderar el cambio desde la perspectiva sindical para reivindicar salarios dignos y derechos laborales y vamos a situarnos a la ofensiva para conseguirlo”.

La pelea por fortalecer el sistema público de pensiones, la necesidad de una negociación colectiva fuerte y de “seguir abriéndole las costuras a la reforma laboral”, el aumento de la siniestralidad laboral, las nuevas realidades laborales que afectan, especialmente a la juventud, o la violencia de género, han sido otro de los asuntos que los dirigentes sindicales han abordado en esta asamblea que ha sido “todo un éxito” en asistencia y demuestra, como han dicho Sordo, López y Vidán, que “CCOO es una organización viva, fuerte y vertebrada”.

Tras la asamblea, los dirigentes sindicales se han sumado a la concentración por la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD) en Puerta Jerez (Sevilla) junto a centenares de personas, para reclamar que empleo de calidad y salarios dignos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.