Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

CCOO califica de "muy preocupante” la subida del paro e insta a gobiernos y empresarios a acabar con el fraude y el “falso autónomo”

• “Es vergonzoso que casi la totalidad de nuevas personas desempleadas en Andalucía, 15.545 de las 17.094, pertenezcan al sector servicios cuando agosto en un mes de altos beneficios empresariales en ese ámbito”
    • CCOO exige al gobierno central más dotación para la inspección de trabajo, más inversión y derogar la reforma laboral
    • El gobierno andaluz tiene que iniciar “ya” el camino para que Andalucía tenga un modelo productivo que dé estabilidad y acabe con el 96% de temporalidad de nuestro mercado de trabajo

04/09/2017.

URL | Código para insertar

Agosto se ha saldado con el peor dato en desempleo desde el inicio de la crisis y a pesar de ser un mes con elevados beneficios empresariales en el sector servicios, es ahí precisamente, donde más se ha sentido ese aumento del paro con 15.545 personas de las 17.094.

El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales, Sergio Santos, ha calificado de “vergonzoso” lo que está sucediendo en ese sector, “donde el fraude en la contratación y la figura del falso autónomo son la tónica dominante”. “Nos encontramos con jornadas de cuatro horas que esconden jornadas interminables y una acuciante precariedad laboral favorecida por una reforma laboral que es necesario derogar”.

Santos ha denunciado igualmente la tasa de temporalidad que hay en el mercado andaluz, que ya se sitúa en el 96 por ciento, cuatro puntos por encima de la media nacional. “El gobierno central tiene que dotar de más recursos a la inspección de trabajo para luchar contra el fraude en la contratación que además impide la creación de contratos estables, y aumentar la inversión en Andalucía en forma de Políticas Activas de Empleo, entre otras medidas”.

Asimismo, el sindicato considera “esencial” que el gobierno andaluz empiece “ya” a apostar por un nuevo modelo productivo que potencie sectores como la industria “porque eso generará estabilidad en un mercado de trabajo que, a día de hoy, está marcado por la inestabilidad y la precariedad laboral”.

En cuanto al empresariado, Santos le ha dirigido un mensaje claro, el de que tienen que mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras para, que de verdad, Andalucía pueda salir de la crisis. “Lo que ha sucedido este mes de agosto en el sector servicios a nivel laboral, ha insistido el dirigente sindical, es una vergüenza y no puede volverse a repetir”.