Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

Fortalecer a la juventud frente a las “nuevas” realidades laborales e impulsar su protagonismo como agentes de cambio social

• La recuperación económica ni se asoma al colectivo joven lo que obliga a las administraciones a adoptar políticas eficaces para y por la juventud.
    • Seguiremos luchando al lado de las personas trabajadoras en las empresas para denunciar y dar soluciones a la falta de oportunidades, la precariedad laboral, la pobreza, la desigualdad y la violencia de género que se ceba con los más jóvenes.

11/08/2017.
    CCOO La Fuerza Colectiva

En el marco del Día Internacional de la Juventud que se celebra el día 12 de agosto CCOO Andalucía visibiliza la preocupante situación de la juventud andaluza, donde indicadores como casi el 40% de paro en menores de 30 años (25,25% a nivel global) 96,3% de contratación temporal, y una brecha salarial para la mujer joven entre 25 y 34 años de 15,82% y menores de 25 años de 19,53%, muestran como la ansiada recuperación económica no está llegando de ninguna de las maneras al colectivo joven.

Igualmente cabe resaltar que se ha producido un descenso muy acusado en la población activa joven -casi 290.000 jóvenes en los 5 últimos años- debido en gran parte al saldo migratorio, o a la prolongación de los estudios ante la imposibilidad de acceder a un empleo digno.

La poca independencia económica que disfrutan actualmente los jóvenes es otra característica que dibuja su situación y como muestra Andalucía ha cerrado 2016 con sólo un 18% de jóvenes que han podido emanciparse del hogar de origen todo ello porque para personas con fuentes de ingresos muy limitadas provenientes de trabajos precarios, eventuales y con un fuerte carácter estacional se hace casi imposible emprender un proyecto de vida futuro a edad temprana.

Son muchos los datos desalentadores que se relacionan directamente con los jóvenes andaluces pero el dato más demoledor es el del riesgo de pobreza (Tasa AROPE). En el 2015 en el conjunto de España la población comprendida entre los 16 y 29 años ha sido el colectivo con mayor riesgo de pobreza (38,2%)pero si nos centramos en Andalucía alcanza un 55,1% incrementado principalmente por el ascenso de la población inactiva y la población en paro.

A esto hay que añadirle que la juventud sobrevive ahogada en una “nueva” realidad laboral carente de un marco donde poder defender sus derechos. Podrán cambiar los nombres de las relaciones laborales y llamarlos: freelance, stagiers, riders, profesional libre, y otras, pero no existe duda que estas nuevas figuras continúan siendo relaciones laborales por cuenta ajena y favorecer este tipo de realidades sólo fomenta la atomización de un mercado de trabajo saturado de contratas y subcontratas que deterioran las condiciones laborales del conjunto de la clase trabajadora y desde CCOO seguiremos denunciando su origen y naturaleza fraudulenta.

Por ello CCOO Andalucía insiste en que ante esta situación es fundamental la capacidad de organización de la juventud para poder exponer y afrontar colectivamente su problemática laboral y social, cuestión en la que el sindicato trabaja activamente desde sus inicios, “no en vano CCOO es la organización social del país con mayor número de afiliación joven, loque nos hace cauce legitimado de sus reivindicaciones”, apostilla el sindicalista.

El secretario de Juventud de CCOO Andalucía, Carlos García Romero, exige a las administraciones que “adopten políticas eficaces para y por la juventud”. En este sentido se ha referido al poco resultado de la bonificación de los contratos que alargan excesivamente la formación y que finalmente se usan para encubrir puestos estructurales; o a las políticas de fomento del emprendimiento adoptadas por los diferentes gobiernos que para lo único que sirven es para abocar a la juventud a proyectos casi suicidas, máxime cuando no existen planes de viabilidad en nuestro tejido empresarial que pueda dar trabajo a este colectivo. “Todas estas políticas van en la dirección contraria: devaluar a la juventud como fuerza de trabajo arrinconándoles en los sectores más precarios, principalmente el sector servicios”, apostilla el responsable.

Desde el sindicato seguiremos luchando al lado de las personas trabajadoras en las empresas para denunciar y dar soluciones a la falta de oportunidades, la precariedad laboral, la pobreza, la desigualdad y la violencia de género que se ceba con los más jóvenes, y continuaremos trabajando para recuperar derechos y acabar con la incertidumbre actual del colectivo.

En el Día Internacional de la Juventud queremos fortalecer el papel de la juventud frente a las nuevas realidades y por ello desde CCOO Andalucía proponemos en este día romper las cadenas que lastran a la juventud andaluza. Es hora de un cambio generacional en todas las esferas de la sociedad, es hora de impulsar su papel como agentes de cambio social, es hora de trabajar en el futuro de Andalucía apostando por el presente de nuestros jóvenes.