Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

Se deben movilizar todos los recursos necesarios para frenar la siniestralidad en las empresas andaluzas

• Esta mañana se ha celebrado concentración en Granada para condenar la muerte por accidente laboral, en el día de ayer, de un trabajador delegado de CCOO.
    • CCOO lamenta la muerte de la trabajadora consecuencia de la explosión en el hotel de la localidad de tarifa y espera que el resto se restablezca y no tengamos que asistir a más fallecimientos porque sería muy injusto.
    • El IAPRL debe ejecutar su presupuesto íntegramente para proteger la seguridad y salud de las personas trabajadoras, así como realizar las acciones oportunas para recuperar las partidas no gastadas en años anteriores que ascienden a más de 30 millones.

09/08/2017.
    Lugar de trabajo donde se produjo la explosión del hotel en Tarifa.

Esta mañana se ha celebrado concentración frente al edificio sindical de la provincia para condenar la muerte, por accidente laboral, de un trabajador, representante de CCOO en la empresa, en un silo de una fábrica de cal de la localidad granadina de Huetor Santillán. El trabajador aunque se encontraba sujetado por un arnés no pudo evitar que se le echasen encima unas piedras que terminaron sepultándolo y causándole la muerte.

Como consecuencia de indicios de fallos en los procedimientos ambos sindicatos denunciarán dicho accidente laboral ante Inspección y Fiscalía, para que se investigue la posible existencia igualmente de faltas de medidas de seguridad. Se trata del sexto accidente laboral con resultado de muerte en lo que llevamos de año en la provincia de Granada, por lo que estimamos que el balance nefasto es de más de 60 accidentes mortales en Andalucía en lo que va de año.

Igualmente el sindicato lamenta la muerte hace dos días de la trabajadora joven víctima del accidente laboral que ocurrió en el Hotel “100% FUN” de tarifa, en el que explotó un transformador eléctrico que provocó quemaduras en ocho trabajadores de dicho recinto. En este caso, y una vez realizadas las investigaciones pertinentes por el responsable comarcal de CCOO, todo apunta a un posible incumplimiento de los requisitos mínimos legales que deben guardar los lugares de trabajo destinados al personal del hotel, de ahí que el sindicato también denuncie ante la Inspección de Trabajo y a Fiscalía con el objetivo de que se esclarezcan todos los hechos y se soliciten las correspondientes responsabilidades al empresariado.

Ya por último el sindicato insiste en que esta situación deriva de la precariedad extrema que viven las personas trabajadoras tras las reformas laborales, especialmente la del 2012, e igualmente insta a las administraciones a incrementen las inspecciones y controles de los incumplimientos, al igual que la necesidad de movilizar todos los recursos necesarios para frenar esta masacre laboral en Andalucía, para lo que es necesario que se ponga en marcha con carácter de urgencia la nueva “Estrategia de seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022” con una dotación suficiente.

En este sentido para CCOO es fundamental que instituciones como el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales ejecute el presupuesto anual que tiene destinado para promover y proteger la seguridad y salud de las personas trabajadoras ya que desde su creación viene gastando como mucho el 30% de lo previsto en los presupuestos del gobierno andaluz, teniendo ya un remanente sin gastar de más de 30 millones de euros, cuestión que es inadmisible dadas las necesidades reales que existen en nuestra comunidad para implantar de una vez por todas el respeto a la salud de las personas trabajadoras y una verdadera cultura preventiva.