Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Valoramos la bajada del paro aunque estamos ante el peor Julio de los últimos años

• Aunque 4.245 personas hayan salido de las listas de desempleo, esta bajada va acompañada de una precariedad estructural traducida en temporalidad, parcialidad y alta rotación.
    • La bajada en las afiliaciones a la seguridad social casi triplica la del desempleo lo que señala al desánimo y la emigración de las personas trabajadoras como principales causas.

02/08/2017.

URL | Código para insertar

Ante los datos del paro registrado de Julio publicados en el día de hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el Secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO Andalucía, Sergio Santos, advierte que “aunque valoramos la bajada estamos ante el peor julio de los últimos años”.

De hecho, 4.245 personas andaluzas han salido de las listas del desempleo en el mes de julio, y aunque es una cifra a valorar por CCOO de Andalucía, sin embargo es el peor dato en cuanto bajada de empleo de los últimos años para este mismo mes, más de 23.600 y más de 19.000 personas en 2016 y 2015 respectivamente.

Igualmente, insiste el responsable, “esta bajada va acompañada de cotas de precariedad que es urgente revertir”, siendo la contratación en este mes de julio del 96% temporal frente a un testimonial 4% de contratación indefinida; la jornada parcial se sitúa en cerca del 30% de los contratos; siendo la rotación laboral en Andalucía escandalosa firmándose de media por persona trabajadora cinco contratos al año (índice de rotación) frente a los cuatro que se firmaban en 2010, año éste de plena crisis.

Por su parte la Afiliación a la Seguridad Social en Andalucía desciende en 10.939, efecto explicable, aunque requiere de un estudio de los datos más detenido, por las jubilaciones, por el alargamiento de los estudios, por la emigración de trabajadores y trabajadoras o por la desmotivación y el cansancio de muchas y muchos trabajadores que no logran salir de la situación de desempleo y optan por no acudir a los servicios de empleo.

CCOO de Andalucía advierte que el empleo que se ha creado es precario y que sigue siendo el sector servicios el que sustenta nuestra economía, sector muy precarizado y con poco valor añadido, aunque con enormes beneficios para el empresariado.

Después de años de crisis y sacrificios de la mayoría social de este país resulta urgente que todos trabajen a una para que se puedan reactivar la maltrechas economías familiares y se establezcan perspectivas laborales estables de futuro, por ello no es justificable la actitud cicatera de la patronal respecto a la negociación de salarios dignos, ni el regateo del gobierno central con los Presupuestos Generales del Estado para las, tan necesarias, Políticas Activas de Empleo que pretenden relegar a las andaluzas y andaluces a ciudadanos de segunda; e igualmente insta al gobierno andaluz a tomar medidas urgentes que vayan dirigidas a remediar esta situación.