Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

Fraude en la contratación y precariedad laboral hacen que al trabajo que se crea no se le pueda llamar empleo de calidad

• La secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, reitera al gobierno central que dé marcha atrás a su reforma laboral y deje atrás la austeridad que impide la recuperación
    • Urge al gobierno andaluz a convocar la comisión de lucha contra el fraude que hay en el seno del SAE “y lleva años sin convocarse”, para hablar de la situación de precariedad laboral que sufren los trabajadores y trabajadoras andaluces
    • La actitud de la patronal con el Pacto salarial dista mucho de lo que necesita este país. Nos veremos las caras convenio a convenio, sector a sector

27/07/2017.

El sector servicios es uno donde más precariedad laboral encontramos

El descenso del desempleo en el segundo trimestre del año ha sido saludado por la líder de CCOO quien reconoce que “es verdad que hay menos personas desempleadas”; sin embargo, ha dejado claro que al sindicato “le cuesta mucho calificar de empleo, y mucho menos de empleo de calidad, las nuevas ocupaciones y formas de trabajo que se están creando ahora”. “Un empleo debe permitirte autonomía, independencia económica, llegar a fin de mes con las necesidades básicas cubiertas y vivir con dignidad, y la precariedad laboral que hay ahora dista mucho de esa realidad”.

De hecho, López ha puesto el acento en las características del empleo que está proliferando desde la reforma laboral impuesta por el gobierno central. “Un empleo con bajos salarios, alta temporalidad, alta rotación, jornadas interminables y fraude en la contratación”.

Ante esa situación, el sindicato ha reiterado al gobierno central que haga un cambio en las políticas económicas, aproveche los PGE para invertir y deje atrás la austeridad que está impidiendo la recuperación; mientras que al andaluz le ha pedido que convoque “con carácter urgente” la comisión de lucha contra el fraude que hay en el seno del SAE y “lleva años sin convocarse”, para hablar de la situación de precariedad laboral que sufren los trabajadores andaluces.

Asimismo, López le ha insistido al gobierno central para que tiene que reactivar más Políticas Activas de Empleo ejecute y exigir al gobierno central que devuelva a Andalucía los 500 millones que le corresponden, y nos los 398 que le ha dado, porque según la EPA en España hay cuatro millones de personas desempleadas, el 25 por ciento son de Andalucía y se han repartido dos mil millones de euros para PAE. “Tenemos un ocho por ciento más de paro que en España, 651.000 trabajadores llevan más de dos años en paro, y medio millón de ellos no tienen prestaciones”, apostilla la dirigente sindical, quien ha pedido celeridad a la Junta para ejecutar las partidas y poner en marcha las PAE “lo antes posible”.

En cuanto a la patronal, a la que ha tachado de “egoísta”, le ha lanzado un mensaje directo, “su actitud en el Pacto Salarial dista mucho de lo que necesita este país por lo que si no recapacitan nos veremos las caras convenio a convenio y sector a sector”. “Aglutinaremos fuerza colectiva para pedir lo que nos corresponde a los trabajadores y trabajadoras, derecho y empleo de calidad, porque ya está bien de oír a gobiernos y grandes empresarios hablando de recuperación y crecimiento económico y que esos beneficios no se traduzcan en salarios y trabajos dignos para el trabajador ni en recuperación de la actividad para las PYMES”.