Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

  • Sectores

    Falta de medidas preventivas en las empresas para evitar los golpes de calor que ya han dejado cuatro muertos

    • Las olas de calor sufridas en Andalucía han dejado un balance “nefasto” en el ámbito laboral con cuatro fallecidos en lo que va de verano por golpes de calor
    • Ausencia de medidas preventivas en las empresas ante la exposición a altas temperaturas e incumplimientos constantes de la jornada intensiva en los ocho convenios colectivos provinciales de la construcción
    • CCOO pide a la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo en Andalucía “Agilidad, colaboración y respuesta rápida”, y “focalizar” su intervención en sectores y empresas “sensibles”

    21/07/2017.
    Reunión de CCOO con la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo

    Reunión de CCOO con la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo

    Cuatro trabajadores fallecidos por golpe de calor en lo que va de verano en Andalucía. Ese es el “nefasto balance” de una situación que, en opinión de la secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO-A, Nuria Martínez, “es cien por cien evitable si se pusiesen en marcha las necesarias medidas preventivas y las empresas cumpliesen la jornada intensiva recogida en los convenios colectivos en vigor”.

    Esta denuncia, que el sindicato viene poniendo sobre la mesa desde hace mucho tiempo, es la misma que Martínez, junto a la responsable de Salud Laboral de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO-A, Souad Chbaral, han trasladado a la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo en Andalucía en la reunión que han mantenido a petición de la central sindical.

    Durante el encuentro, Martínez y Chbaral, han mostrado su preocupación por la situación de siniestralidad en Andalucía, y sobre todo, han puesto el acento en la ausencia de medidas preventivas ante la exposición a altas temperaturas y en los incumplimientos que se están dando en la jornada intensiva establecida en los 8 convenios provinciales del sector de la construcción que CCOO ha suscrito este año.

    En relación a esto, Martínez ha recordado que “todas las empresas están obligadas a evaluar la exposición a altas temperaturas y tomar medidas preventivas, algo prioritario en aquellos trabajos realizados al aire libre”. Chbaral añade, además, que en la construcción “a pesar de estar establecida la jornada intensiva en los calendarios laborales, estamos constatando reiterados incumplimientos y sabemos de empresas que amedrentan a sus trabajadores y trabajadoras enseñándoles la comunicación a la Inspección para decirles que tienen autorización y así saltarse la jornada”. Martínez insiste al respecto en que “no existe ningún procedimiento que regule una autorización de Inspección o de la Autoridad Laboral para saltarse un convenio colectivo porque es Ley”.

    Chbaral ha dejado claro que “el sindicato seguirá enfrentando a cualquier empresario que quiera saltarse el convenio y denunciarán cualquier incumplimiento que se produzca en la jornada”. En ese sentido, ha pedido a la Inspección que aumente su campaña de ‘Tiempo de Trabajo’ en ese ámbito.

    CCOO ha conseguido que la Dirección Territorial se comprometa a intensificar las visitas en relación a las solicitudes realizadas por el sindicato y a tramitar “con carácter de urgencia” las solicitudes que reciban por incumplimiento de los convenios colectivos o por falta de evaluación de riesgos por estrés térmico y planificación preventiva. “Le hemos pedido agilidad, colaboración y respuesta rápida a las denuncias interpuestas por el sindicato y que focalice su intervención en los próximos meses sobre aquellos sectores y empresas donde previsiblemente existen puestos de trabajo en los que se puedan dar condiciones extremas por estrés térmico”, explica Martínez.

    Sobre todo, la dirigente ha instado a la Inspección a centrar su Campaña de ‘Condiciones de Seguridad en el Trabajo’ en aquellos sectores donde no está fijada por convenio colectivo la limitación de la jornada laboral en periodo estival. “Conocemos que existen muchos trabajadores y trabajadoras que trabajan al aire libre o en invernaderos en condiciones extremas y muy precarias, especialmente enempresas de jardinería, mantenimiento de carreteras o recogida y tratamiento de residuos y la vigilancia de seguridad, o en el campo andaluz, que precisa una especial atención por la precariedad que sufre. Y sabemos de incumplimientos sistemáticos en cuanto a tener contemplado el riesgo de exposición a altas temperaturas en los planes de prevención de las empresas, y por tanto en las evaluaciones de riesgos de los puestos de trabajo con trabajadoras y trabajadores expuestos; así como la ausencia de la formación que tendrían que haber recibido los trabajadores y trabajadoras”.

    El sindicato, que ha anunciado que pondrá en marcha una campaña intensa en los próximos días para afrontar estos casos, ha adelantad que el próximo año solicitará una campaña específica contra el Estrés térmico en la Planificación anual de la inspección de trabajo.