Comisiones Obreras de Andalucía | 16 abril 2024.

Elementos coincidentes entre CCOO e IU sobre cuestiones “nucleares” para mejorar las condiciones de trabajo en Andalucía

• La situación de los trabajadores y trabajadoras andaluces tras las reformas laborales, el empleo, la industria, o la modernización del campo andaluz, han tenido un gran protagonismo en el primer encuentro entre CCOO e IU tras el 12 Congreso del sindicato

07/07/2017.
    Momento de la reunión con Izquierda Unida

Una representación de CCOO Andalucía con su secretaria general, Nuria López, a la cabeza, ha recibido a IU, con su coordinador general, Antonio Maíllo al frente, en lo que ha sido el primer encuentro de ambas organizaciones tras la celebración del 12 Congreso del sindicato andaluz.

Tanto López como Maíllo han destacado el “grado de coincidencia” sobre cuestiones que la dirigente de CCOO ha calificado de “nucleares y claves” para mejorar las condiciones de trabajo de los andaluces y las andaluzas.

En ese sentido, la situación de los trabajadores y trabajadoras “tras unas reformas laborales que han pulverizado los convenios colectivos y ha hecho añicos el trabajo para subdividirlo con peores condiciones”, ha sido uno de los puntos que ha centrado la reunión.

Sobre ese punto López Marín ha denunciado que “el contrato a tiempo parcial es la estrella del mercado laboral en Andalucía junto al contrato temporal porque la reforma laboral ha puesto en manos del empresariado un arma arrojadiza contra los trabajadores y contra la economía andaluza que hace que, a pesar de los datos de las exportaciones, los bolsillos de las familias sigan vacíos y cada vez les cueste más llegar a fin de mes”.

Precisamente para hacer frente a esa situación, CCOO e IU han señalado en la reunión cómo trazar una hoja de ruta y un marco laboral distinto que permita a Andalucía estar situada en el mismo nivel de convergencia que el resto de comunidades autónomas. “Vemos que tanto en materia de financiación autonómica como en materia de presupuestos del Estado Andalucía vuelve a sufrir un batacazo y el trasfondo de todo ello es que nuestra comunidad sea de segunda, y no tengamos las mismas oportunidades”.

De hecho, y en referencia al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para el año 2018, ha reclamado que lleguen a Andalucía los recursos que necesita y que se establezca un modelo de financiación “justo”. “El replanteamiento que debe hacerse respecto al déficit no es sólo de arrancar un 0,1, un 0,2 ó un 0,3 por ciento, sino que hay hablar realmente de cuáles son los requisitos objetivos que benefician al conjunto de los andaluces y que nos permitan ser igual al resto de los españoles".

Para que eso sea viable, López Marín ha planteado la necesidad de desplegar todos los contenidos y derechos que recoge nuestro Estatuto de Autonomía para conseguir su desarrollo económico y social.

Por otra parte, la dirigente ha incidido en que en Andalucía hace falta hablar de industria, de logística o de modernización del campo andaluz.

En relación con este último sector, López Marín ha hecho referencia a una cuestión que preocupa en estos momentos al sindicato ante la alarma que está generando la bacteria Xylella Fastidiosa, una bacteria sin tratamiento ni cura hasta el momento, y cuya única solución es el arranque de plantas y árboles, en un radio de 100 m. a la redonda del lugar donde se detecte la enfermedad.

CCOO ha exigido sobre esta cuestión a las Administraciones Públicas (central y autonómica) que pongan en marcha los protocolos de seguridad y vigilancia alimentaria correspondientes, y que, en el caso de que el campo andaluz se vea afectado en el futuro, las ayudas que pudieran articularse consideren no solo a los productores sino que tengan en cuenta los millones de jornales que podrían perderse. Asimismo, la central ha solicitado la participación en la elaboración de los planes y medidas que puedan tomarse ahora y en el futuro y tener presencia en el Consejo Andaluz de Seguridad Alimentaria.

Por su parte, el coordinador regional de IU, ha felicitado a la nueva dirección de CCOO-A que encabeza López Marín y se ha mostrado seguro de que dará un impulso al trabajo conjunto de IU y CCOO-A que "siempre mantienen encuentros intensos".