Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

El sindicato cree que los recortes han influido en el incendio y pide una reunión del Consejo de Participación de Doñana

La secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, ha lamentado el incendio registrado en el entorno de Doñana, y ha considerado que "es una de las consecuencias más visibles de la política de recortes", tras lo que ha exigido "más medios y más personal" en materia de prevención de incendios. Además el sindicato ha pedido la celebración de una reunión del Consejo de Participación de Doñana "donde se lleve toda la información sobre este grave incendio forestal".

26/06/2017.
      Trabajadores del sector forestal

López ha recordado que a mediados de junio los compañeros de la sección sindical del Infoca y de la Agencia de Medio Ambiente (Amaya) "habían denunciado que los retenes que están en servicios mínimos estaban menos dotados que en otras ocasiones". "Lo primero es invertir para prevenir, y si se invierte en esa prevención significa mayor personal, más estabilidad laboral, más ofertas públicas de empleo; y los recortes en esas áreas tiene consecuencias".

A su juicio, esta situación "es una de las consecuencias más visibles de las políticas de recortes, especialmente en materia presupuestaria, y ello afecta a la prevención y extinción de incendios".

"Hay menos personal forestal porque hay menos recursos y, en consecuencia, hay menos recursos para mantenimiento. Es cierto que no se pueden controlar las condiciones meteorológicas y las condiciones del tiempo como la sequía, pero sí hay medidas que se pueden tomar para el mantenimiento de nuestros bosques y nuestros montes, y eso son más recursos económicos", ha aseverado.

López ha lamentado que "cuando no hay presupuesto ni coordinación entre las administraciones, al final ocurren situaciones que en un porcentaje son obra de esa falta de recursos económicos y de falta de coordinación, y no sólo son culpa de la situacion meteorológica". "Aunque pueda haber coordinación esta nunca sobra ni es excesiva", ha aseverado la dirigente sindical.

Por todo ello, Nuria López ha reclamado "más recursos en materia de personal, en dotación de personal forestal, en estabilidad de ese personal y en los medios que se tienen que poner para las evacuaciones y para la prevención; todo eso es lo principal, pues después de la extinción, solo quedan el drama y la tristeza".

"Mayor información y transparencia"

Asimismo, CCOO ha mostrado su preocupación por los diversos incendios que se están produciendo en Andalucía, particularmente por el incendio forestal de Doñana, que sigue sin poder ser controlado, y ha manifestado su "solidaridad y apoyo" a las personas afectadas por el incendio que han tenido que abandonar su domicilio y en estos momentos siguen acogidas en diversas instalaciones públicas o en domicilios de familiares y amigos.

Además, el sindicato ha pedido a la Junta de Andalucía, que "investigue las causas del incendio, disponga de planes preventivos suficientes y garantice la vigilancia y control sobre el terreno".

CCOO ha solicitado "la mayor información pública y transparencia sobre los daños ocasionados por el incendio", así como sus causas y responsables. En este mismo sentido, el sindicato ha reiterado la necesidad de que en breve se celebre una reunión del Consejo de Participación de Doñana "donde se lleve toda la información sobre este grave incendio forestal".

Al mismo tiempo, el sindicato ha dejado patente su agradecimiento y apoyo a las personas del Plan Infoca "que han trabajado y lo siguen haciendo en estos momentos para sofocar el incendio tan peligroso de Doñana, incluso con grave riesgo para su salud y sus vidas".

Por otra parte, CCOO ha lamentado los daños que este incendio está provocando en el patrimonio natural así como la pérdida de varios linces. "Se está produciendo un cambio de escenarios debido al cambio climático que puede conllevar un aumento sustancial de riesgo de grandes incendios".