Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

El Archivo Histórico de CCOO-A constituye un espacio fundamental para el estudio de la cultura sindical y el mundo del trabajo

En el día de la Memoria Democrática de Andalucía, declarado así el pasado mes de marzo en el Parlamento andaluz, el presidente de la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación (FESCA), Francisco Alfonsín, y el secretario de Política Institucional y Coordinación, José Blanco, junto a históricos sindicalistas de CCOO Andalucía, han acompañado al nuevo Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, a conocer el Archivo Histórico del sindicato, un espacio que potencia el estudio y la reflexión sobre la cultura sindical y posibilita un mayor conocimiento del mundo del trabajo.

14/06/2017.
      Visita de Miguel Ángel Vázquez al Archivo histórico de CCOO Andalucía

Francisco Alfonsín, en el Día de la Memoria Democrática de Andalucía, ha querido agradecer al nuevo Consejero de Cultura y al Director de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez y Francisco Javier Giráldez respectivamente, la visita que han realizado al Archivo Histórico de CCOO Andalucía y ha subrayado "el papel que tiene este Archivo en la memoria democrática, en la cultura andaluza y el papel que las personas trabajadoras han jugado para alcanzar la democracia"

Para el responsable sindical, este Archivo documental potencia el estudio, la investigación, la reflexión, el debate y la actuación sobre la cultura sindical y posibilita un mayor conocimiento de la realidad social y laboral de Andalucía. "En este espacio tenemos depositado una condensación de toda la valentía y toda la participación popular y la resistencia que hubo contra el franquismo" "La democracia no nos la regalaron, fue conquistada a través de un conjunto de huelgas, movilizaciones y protestas de todo tipo del conjunto de la sociedad en favor de la democracia y de las libertades que hoy disfrutamos".

Durante la visita se ha podido ver el trabajo diario que se realiza en el Archivo para darlo a conocer a toda la ciudadanía y el proceso de digitalización que se está llevando a cabo para que estos documentos estén al alcance de la persona que lo necesite. Por este motivo, Alfonsín ha subrayado la necesidad de seguir recopilando e investigando la gran documentación que todavía se encuentra en depósito y en manos de particulares para que "la memoria no se pierda, la cultura democrática impere y para que todos y todas seamos capaces de recopilar la memoria colectiva en favor de la democracia y la lucha por la autonomía del pueblo andaluz", ha concluido