Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Las nuevas órdenes de IDEA deben primar a aquellas empresas con ambición de crecer y que sean referente de empleo de calidad

El sindicato valora las dos nuevas órdenes que regularán los nuevos incentivos al desarrollo industrial y a la I+D+i empresarial, gestionados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) pero espera que sean "ayudas para crecer en tamaño, que esas empresas tengan ambición de crecer, no queremos que sean ayudas para quedarse igual".

09/06/2017.
      Interior de un laboratorio de investigación

CCOO ha valorado las dos nuevas órdenes que regularán los nuevos incentivos al desarrollo industrial y a la I+D+i empresarial, si bien matiza que “hemos remitido sus alegaciones a los borradores y mantenido numerosas reuniones personales pero desconocemos el texto final de las órdenes”.

El sindicato saluda que las subvenciones "sirvan para aumentar la competitividad y el tejido competitivo andaluz, y se prime el conocimiento y la innovación, pues actualmente nuestro tejido productivo no es el más adecuado a la demanda", y ha pedido en ese sentido que se ponga el acento en asuntos como "el apoyo a actividades de alta tecnología, donde tenemos un gran déficit, pese a que genera empleos de calidad y más aportación a la economía".

Según explica la central, "la idea general es la de establecer dos líneas de subvenciones para cambiar el modelo productivo" y han apuntado que esas medidas están "en línea con la Estrategia para la Competitividad" y suponen "una de las patas del Pacto Andaluz por la Industria".

Precisamente por ello, CCOO demanda que estas órdenes, sustentadas con fondos Feder de la Estrategia 2020, "no sean café para todos sino medidas que potencien aquellas actividades de mayor valor añadido". Además reivindica que las líneas de apoyo a las PYMES "primen a aquellas con ambición de crecer". “La prioridad debe ser primar a las empresas para que tengan ambición de crecer y potenciar estas actividades de innovación en la estrategia de desarrollo, en aquellas empresas que son referente de empleo de calidad".

CCOO espera que el documento final de la orden haya reconocido esas peticiones del sindicato porque “de lo contrario, las inversiones incluidas se quedarán un poco cojas". "Esperamos que el tiro sea certero y se apoyen a cualquier actividad que apuntan a un cambio en el modelo productivo".

Propuesta de CCOO

El sindicato pide que de las tres líneas de incentivos y ayudas, se prime especialmente lo que la central sindical denomina 'Programa de ayudas a la I+D colaborativa', donde "se obligue a las empresas a que tengan sinergias y colaboren entre sí para desarrollar su tecnología y poder innovador". “Es necesario que esa línea sea la mas prevalente, pues necesitamos la alianza y la colaboración entre PYMES con ambición de crecer; debe ser ayudar para crecer, no para mantenerse como pequeñas".

Por otra parte, CCOO ha recordado que en Andalucía "en muchos parámetros en materia de innovación estamos muy por debajo de la media nacional". Además, “la media de trabajadores de las empresas es de 6,7 empleados en general, inferior a la media de trabajadores de PYMES en Alemania; tenemos que crecer". Ha recordado asimismo que "la crisis ha tenido menos incidencia en los territorios donde el tejido productivo ha estado más modernizado y con empresas con mayor valor añadido y más alta tecnología".

"Somos responsables de la gestión de estas subvenciones procedentes de fondos europeos, por lo que debemos aplicar criterios de financiación inteligente, y no se puede reproducir el modelo que teníamos, sino cambiarlo, además de que estas subvenciones ayuden para crecer y generar empleo de calidad", han añadido.

La Junta de Andalucía destinará un presupuesto inicial de 229 millones de euros hasta 2020 a los nuevos programas de incentivos al desarrollo industrial y a la I+D+i empresarial, cuyas bases reguladoras se publicarán en los próximos días para abrir las convocatorias este verano. Las dos órdenes de ayudas, dotadas con 145 y 84 millones, respectivamente, estarán cofinanciadas al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y sustituirán al actual Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo, vigente desde 2015. Su gestión se encomienda a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).