Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Hay muchas personas que lo están pasando mal y lucharemos para conseguir lo que planteaba la ILP

• “Nos parece bien que esté en el Parlamento pero no podemos valorarla porque desconocemos su contenido”
    • El sindicato insta a la Junta a reunir a la Comisión promotora de la ILP y reivindica “estar en un asunto que tanto afecta a los trabajadores, trabajadoras, y sociedad en general”

08/06/2017.
    Arriba: momento de la presentación de la Renta Básica en el Parlamento de Andalucía. Abajo: recogida de firmas para una Renta Básica en Andalucía

Ante el anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de una renta mínima de inserción para familias con escasos recursos, CCOO ha saludado que este tema se esté debatiendo en el Parlamento “dos años después de que CCOO lo hubiera promovido junto a otras organizaciones”.

El sindicato, no obstante, ha matizado que no puede entrar a valorarlo porque “conocemos pocos detalles de la medida”. En ese sentido, insta al gobierno andaluz a convocar a la Comisión Promotora de la ILP que reunió más de 40.000 firmas en Andalucía y ha reivindicado “estar en un asunto que afecta tanto a los trabajadores y trabajadoras andaluces”.

“Estamos dispuestos a participar haciendo todas las aportaciones posibles para mejorar esa propuesta y para llegar al máximo y conseguir lo que planteaba la ILP que presentamos en su día". “Hay muchas personas que lo están pasando mal, la tasa de pobreza es escandalosamente alta, y hace falta atajarlo y además rápido".

Díaz ha anunciado en el Pleno del Parlamento la constitución de "una renta mínima de inserción social como prestación garantizada del sistema público de Servicios Sociales de Andalucía", y cuyos beneficiarios serán "las familias que dispongan de unos recursos mensuales inferiores a 415,35 euros si es una sola persona".