Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

La central sindical defiende en el Parlamento sus enmiendas al Proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Una delegación de CCOO, encabezada por la secretaría de Política Social y Migraciones de CCOO Andalucía, Rosa Berges, y el responsable de Política Institucional de la FSS-CCOO Andalucía, José G. Campoy, han presentado en la Comisión de Salud del Parlamento de 23 de mayo un total de 39 enmiendas al articulado del Proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

23/05/2017.
      Rosa Berges y José Campoy en el Parlamento

En primer lugar, la delegación de CCOO ha defendido la universalidad de la prestación sanitaria en la comunidad autónoma, puesto que el Proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del SSPA rompe con este principio al excluir a determinadas personas extranjeras

Sobre la estructura del SSPA, esta organización sindical apuesta, tal y como ha trasladado a la Comisión de Salud, por un solo proveedor público, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y reclama que se abra un proceso negociado con la representación sindical para la plena integración de las agencias públicas sanitarias -adscritas funcionalmente al SAS- y las fundaciones de investigación biosanitaria.

La delegación de CCOO ha explicado también que la financiación es un factor principal para garantizar la permanencia y la mejora del SSPA, por lo que considera que el punto de partida óptimo debería ser el 7% del producto interior bruto (PIB) andaluz.

Respecto a las unidades de gestión clínica, CCOO "a priori" no está en desacuerdo, siempre que bajo ninguna circunstancia tengan personalidad jurídica propia y que en su regulación se incluya obligatoriamente la participación de los profesionales y de su representación legal. Asimismo, esta organización sindical apuesta por la creación de unidades no sanitarias, como son las de Gestión y Servicios.

Finalmente, ha destacado la necesidad de que este Proyecto de Ley regule la transparencia y participación, así como la formación e investigación en materia de salud.

La delegación de CCOO ha entregado una copia de sus propuestas a las personas representantes de los cinco grupos parlamentarios andaluces.

En definitiva, "exigimos un sistema que disponga de un volúmen suficiente de recursos humanos que tengan empleo de calidad y vías para una participación real. Un sistema eficiente social y económicamente".