Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

  • Sectores

    Rechazo a la eliminación de las peonadas porque supondría que empresarios del campo "engordarían la bolsa de economía sumergida"

      El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha expresado su rechazo a la eliminación de las peonadas porque supondría que empresarios del campo, sobre todo las grandes superficies y terratenientes, "engordarían la bolsa de economía sumergida".

      17/05/2017.
      Personas trabajando en el campo

      Personas trabajando en el campo

      Así lo ha indicado en Jaén, donde ha participado en un acto conmemorativo del 40 aniversario de la legalización del sindicato, y a preguntas de los periodistas después de que el Pleno del Congreso tumbara este martes la proposición no de ley defendida por Unidos Podemos para impulsar un nuevo subsidio agrario que elimine las peonadas como requisito para poder acceder al mismo.

      Carbonero ha recordado que en CCOO no han estado "nunca de acuerdo con que se eliminen las peonadas por una razón muy sencilla: significaría que los empresarios del campo, especialmente las grandes superficies y los grandes terratenientes, engordarían la bolsa de la economía sumergida y del fraude a la Seguridad Social".

      "Nosotros queremos que los trabajadores del campo tengan el Régimen General de la Seguridad Social, tengan un empleo digno. Y no se tiene un empleo digno perdonándole a los empresarios pagar lo que tienen que pagar a las Seguridad Social y sus impuestos", ha manifestado.

      En su opinión, "lo que hace falta en el campo andaluz es una gran reconversión" teniendo en cuenta que "no tiene empleo para más de medio millón de cartillas agrícolas". Por ello, habrá que buscar soluciones para "la explotación" y "el aprovechamiento que hacen muchos empresarios de la vulnerabilidad" de los empleados agrario, como se "demostraba en los compañeros de la huelga del campo en Sevilla".

      Así las cosas, ha defendido que "la salida de esos problemas se hace por la dignidad", con la gente "de alta en la Seguridad Social" y con empresarios que "firmen las jornadas y paguen" a este organismo. "No para eliminar cualquier impuesto que sólo va en beneficio de los que han y están arruinando Andalucía y son una rémora histórica, que son los señoritos andaluces y los grandes propietarios de la tierra de Andalucía", ha concluido.