Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

Estamos asistiendo a la creación de un empleo precario y volátil que no da estabilidad a las personas

• Las personas paradas están en una situación de absoluta indefensión", de forma que "más del 50 por ciento no cobra absolutamente nada"
    • La "estacionalidad sigue haciendo estragos en nuestro empleo y pensar que la solución va a venir exclusivamente del turismo es un gran error a futuro”
    • Hay que crear un empleo distinto, de calidad y estable y para eso es necesario un cambio de actitud empresarial, más inversión y salarios más justos

27/04/2017.

URL | Código para insertar

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha vuelto a incidir en que el empleo que se está creando se asienta en la precariedad y en la volatilidad y no da estabilidad a las personas. “Siempre que hay una reducción del desempleo es una buena noticia pero la realidad es que volvemos a estar donde estábamos y la gente no tiene expectativas”.

En ese sentido, el dirigente sindical ha dejado claro que "el empleo creado es absolutamente precario, insuficiente, incapaz de resolver los problemas que tiene Andalucía, las personas paradas están en una situación de total indefensión y más del 50 por ciento no cobra absolutamente nada y los parados de larga duración son cada vez de más duración". "La situación de Andalucía sigue siendo tremendamente difícil y preocupante", ha resumido Carbonero.

A modo de ejemplo, el líder de CCOO se ha referido a los buenos datos turísticos de los que tanto se habla para dejar claro que “pensar que la solución económica y el empleo va a venir exclusivamente del turismo es un gran error a futuro”, y ha insistido en la necesidad de un empleo estable y de salarios más justos. “Es cierto que los gobiernos son responsables de la situación actual pero también tiene que haber un cambio de actitud empresarial”.

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año, refleja un descenso del paro en Andalucía en 47.900 personas, lo que significa una caída del 4,28 por ciento en relación con el trimestre anterior.