Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    La central sindical rechaza los PGE y afirma que son una "nueva agresión" económica y social a Andalucía

    • "Es indignante que nos traten a los andaluces como nos están tratando”. "El PP andaluz no puede estar instalado en el silencio ante la tropelía del Gobierno de Rajoy con Andalucía”
    • Recuerda que las cuentas suponen una "nueva agresión" que no se da desde el año 2002 con el gobierno de Aznar
    • La inversión se sitúa en el 13’5 por ciento, frente al 18 del peso de la población que recoge el Estatuto de Autonomía, “lo que dificulta las posibilidades de cambio que necesita nuestra tierra y ahonda en la pobreza, la desigualdad y la desconexión social y territorial

    25/04/2017.

    URL | Código para insertar

    Los socialistas por su parte, han trasladado al sindicato que presentarán una enmienda a la totalidad con propuesta de devolución en el Congreso y que van a solicitar por vía de urgencia la derogación de la reforma laboral. "No a los presupuestos. No a la reforma laboral y ya está bien de maltratar a Andalucía con unas inversiones, el 13,5 por ciento, que suponen 50 euros menos de media por andaluz que para el resto de Españoles", ha denunciado Cornejo, quien, en coincidencia con Carbonero, ha defendido que los presupuestos no se pueden aprobar, “porque ni le vienen bien a España ni Andalucía. No hay por donde cogerlos. No tienen en cuenta la situación de miles de familia después de la crisis".Delegaciones de las ejecutivas del CCOO y del PSOE de Andalucía, con el secretario general del sindicato, Francisco Carbonero, y el número dos del PSOE-A, Juan Cornejo, han celebrado una reunión en la que han coincidido en el rechazo al proyecto de ley de presupuestos del Estado del año próximo.

    En ese sentido, ambas organizaciones han reclamado al PP andaluz y al Gobierno de Rajoy que frenen lo que han calificado de una "agresión y discriminación" a la comunidad por las "insuficientes" inversiones que recogen.

    Carbonero, que ha lamentado que el debate presupuestario pase "desapercibido por la oleada" de noticias relacionadas con la corrupción, ha añadido que una agresión de esas características en las cuentas a Andalucía no se da desde el año 2002 con el gobierno de Aznar.

    En ese sentido ha explicado que la inversión en la comunidad se sitúa en algo más del 13 por ciento, frente al 18 por ciento del peso de la población que recoge el Estatuto de Autonomía. “Están desinvirtiendo, lo que dificulta las posibilidades de cambio que necesita nuestra tierra, ahonda en la pobreza, la desigualdad y la desconexión social y territorial, e impide que haya un cambio del modelo productivo”. “En definitiva provoca más brecha social, más brecha de género y más empobrecimiento a los trabajadores", apostilla.

    Asimismo, ha calificado de “incomprensible” que con el crecimiento económico que se está dando “los PGE no contemplen una inversión como consecuencia de una modificación de la fiscalidad para mejorar la productividad, el empleo y generen sinergias que inciten al ya perezoso capital privado en este país”.

    Como ejemplo del "indignante" trato a Andalucía, tanto Carbonero como Cornejo se han referido a la "insuficiente" dotación de la conexión Algeciras-Bobadilla, “una oportunidad perdida para generar una infraestructuras imprescindible para España y Andalucía, lo que resulta impresentable"

    Carbonero también ha hecho una petición expresa al PP andaluz, al que ha llamado a no estar instalado en el silencio ante la tropelía del Gobierno de Rajoy con los andaluces. “Debe pronunciarse y, al menos, ponerle mala cara", ha reclamado.