Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

CCOO-A destaca su legado hacia la democracia y busca seguir siendo "factor de cambio" y "referencia del movimiento obrero" en Andalucía

La central sindical ha conmemorado los 40 años de su legalización en un acto en el que se ha destacado su papel en la historia reciente de España y su legado en el camino hacia la democracia. Así lo han señalado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y sus homólogos en Andalucía y Sevilla, Francisco Carbonero y Alfonso Vidán, en el acto de conmemoración del 40 aniversario de la legalización de Comisiones Obreras, en el que también han participado, el ex secretario general de CCOO-A, Eduardo Saborido, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y ha contado con la presencia de otros representantes de la cultura, la economía y la política.

24/04/2017.

URL | Código para insertar

Durante la celebración de este 40 aniversario, que ha sido conducido por la periodista Mabel Mata, se ha querido echar un mirada al pasado para recordar la importancia que las siglas de CCOO han tenido en conquistas esenciales para la democracia, pero también para dejar claro que el sindicato es una organización que sigue jugando un papel fundamental en el presente como primera organización sindical de España y de Andalucía y lo jugará en el futuro,

Por este motivo, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha considerado que este acto no debe servir "para tirar de nostalgia", sino como una efeméride para "proyectar" a las personas trabajadoras y a la sociedad de este país lo que ha hecho este sindicato en defensa de la igualdad, la libertad, para fortalecer la democracia y la justicia social.

En este sentido, Carbonero ha señalado la capacidad de aglutinar consenso del sindicato, "referente de pluralidad y diversidad del mundo del trabajo". "No seremos grandes si no conseguimos concitar la capacidad de consenso y aglutinar la diversidad del pensamiento y opciones que tiene el mercado laboral", ha apuntado.

Asimismo, ha resaltado el trabajo para "conquistar" la democracia y "la generosidad del movimiento obrero", para el que "nunca hay momentos fáciles". Al hilo de esto, ha considerado "un error" dejar de reivindicar los avances conseguidos. "Hasta los que no creían en la democracia hoy quieren hacer suyo ese logro", ha criticado.

Para el sindicalista CCOO ha incidido en cuestiones tan importantes "como el sistema público de pensiones, la universalización del sistema público de salud, la educación y la dependencia. Hemos apostado por fortalecer el sistema de protección a las personas y hemos contribuido permanentemente a buscar la igualdad de oportunidades", ha enfatizado.

Frente a los que han intentado "debilitar" al sindicalismo de clase, Carbonero ha señalado que seguirán trabajando por negociar la plusvalía en la negociación colectiva y por alcanzar sistemas fiscales justos para distribuir la riqueza. Además ha resaltado el empuje de las mujeres en CCOO-Andalucía y ha subrayado que no hay ninguna organización en Andalucía y España que pueda decir que hay un compromiso de las mujeres tan importante "tienen un gran protagonismo en la acción del sindicato y liderazgo en muchas organizaciones del mismo".

Por último, ha instado a reformar la Constitución para "encajar la diversidad de nuestro país" y darle "valor añadido" al integrar los nuevos derechos para los trabajadores.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio F. Toxo, ha reivindicado la capacidad de los sindicatos para interpretar el interés general de la sociedad y ha demandado una "segunda" distribución de la riqueza basada en los impuestos y las cotizaciones. El líder sindical nacional ha resaltado el protagonismo en 1977, año de la legalización, de las movilizaciones populares, de las personas trabajadoras y los estudiantes para alcanzar la democracia. "Estos colectivos entendieron que había que cambiar la larga noche de piedra que asoló durante 40 años nuestro país". A su juicio, este contexto fue el que alumbró la Constitución Española de 1978 con el que ha afirmado que "sin el movimiento obrero, España habría llegado a la democracia, pero más tarde y de otra manera; no con la Constitución más avanzada de Europa y si me apuráis del mundo. Es un legado al que no se puede renegar", ha advertido.”la dictadura no murió en la cama murió matando a trabajadores que acudían a las huelgas generales en Gtranada, Barcelona, Vitoria..en distintos puntos de España”

Además el responsable sindical ha criticado que la ciudadanía no ha salido de la recesión económica porque "llevamos casi diez años con los efectos, sobre todo, de la gestión neoliberal de la crisis", ha señalado Toxo, quien ha apuntado que "lo que está pasando no es el resultado de las leyes de la naturaleza, sino de la aplicación de las leyes de la política a la economía y organización social".

Dentro de esta desigualdad generada por la crisis, ha destacado la existente entre hombres y mujeres, que "afecta a más de la mitad de la población del país". "Hay una feminización de la pobreza. CCOO debe tener esto en el primer plano de sus preocupaciones y articular una política reivindicativa alrededor de esta realidad. No se corregirán las desigualdades si no se ataca de raíz la desigualdad entre hombres y mujeres", ha advertido.

Igualmente el secretario general de CCOO-Sevilla, Alfonso Vidán, ha recordado los orígenes del movimiento obrero en Sevilla y ha señalado que "nadie nos ha regalado nada", haciendo mención a una de las frases históricas del sindicalismo a finales de los años 70 'Ya somos legales' que resumía el papel decisivo de CCOO para el avance de la transición democrática. Además ha subrayado que "40 años después de nuestra legalización somos la primera organización sindical y social de España, de Andalucía y de Sevilla que cuenta con la fuerza de miles de delegados y delegadas del los que 1.382 son menores de 35 años".

Por su parte, el que fuera primer secretario general de CCOO-A, Eduardo Saborido, ha recordado los pasos que se fueron dando para conseguir la legalización del sindicato hace ahora 40 años y ha criticado que no siempre se dan a conocer como merecen. "Cuando doy charlas en colegios se quedan con la boca abierta cuando contamos las cosas que pasaron. Un fallo ha sido la enseñanza", ha advertido.

Ahora, 40 años después de nuestra legalización, nos encontramos en un momento especialmente sensible para el movimiento sindical por los continuos envites a los que se están sometiendo los derechos laborales y sociales con recortes indiscriminados, reformas laborales y leyes como la Ley Mordaza que buscan acallar la contestación social ante tantas injusticias. Pero como primera organización sindical de este país, CCOO tiene un futuro por delante para seguir conquistando y reconquistando derechos, con el trabajo de miles de mujeres y hombres de CCOO que cada día defienden los valores del sindicato en la empresa y la sociedad.