Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

CCOO valora el descenso “leve” del paro pero aclara que esa mejora es “a costa de dañar los derechos laborales”

• El sindicato alerta sobre la “preocupante” falta de protección de los trabajadores y trabajadoras. “1 de cada 2 desempleados ya no cobra nada”, del aumento de la brecha entre hombres y mujeres y de una tasa de desempleo juvenil del 50 por ciento
    • Los PGE tienen que pasar de regresivos a progresivos porque su línea continuista profundiza en los recortes a personas desempleadas, pensionistas y trabajadoras y perpetúa un mercado de trabajo precario y temporal donde los beneficios recaen solo en las grandes empresas

04/04/2017.
    CCOO contr la temporalidad y la precariedad en el trabajo

CCOO ha valorado el dato del paro correspondiente a marzo que apunta una bajada de 8.689 personas en Andalucía, si bien ha dejado claro que “en términos económicos el dato puede resultar positivo pero sigue siendo preocupante en términos de realidad porque estamos hablando de una recuperación sustentada en la precarización de los derechos laborales y sociales de las personas desempleadas, pensionistas y trabajadoras”.

Esas políticas “regresivas” se perpetúan, en opinión del sindicato, en los recientemente presentados PGE, “que profundizan en los recortes” y que CCOO ha pedido al gobierno que se transformen de regresivos en progresivos para una recuperación sostenida en los derechos y la igualdad. “Los beneficios son solo para las grandes empresas mientras la temporalidad se ha convertido en la generalidad cuando debería ser la excepción y la reforma laboral causa estragos en el mercado de trabajo y en los índices de siniestralidad laboral”.

Asimismo, la central sindical ha puesto sobre la mesa la realidad de las mujeres y de los jóvenes en el empleo, ya que según señala, la brecha de género aumenta con cien mil mujeres más desempleadas que hombres, y la tasa de desempleo en personas jóvenes se sitúa en el 50 por ciento.

Ante esta situación CCOO ha pedido al gobierno andaluz “más ahínco” en su defensa de lo que nos corresponde y al central que “deje de atacar el corazón de los derechos laborales y sociales y en los PGE haya una apuesta por la inversión y por una recuperación de la microeconomía que es la que afecta a la mayoría social “más allá de los beneficios de las grandes empresas”.