Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

José Sánchez elegido secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía

En el 2º Congreso Regional de CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía elige a José Sánchez como Secretario General para los próximos cuatro años

15/03/2017.
      Votaciones en el Congreso de Construcción y Servicios de CCOO Andalucía

El 2º Congreso de CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía se ha desarrollado los días 13 y 14 de marzo en la localidad malagueña de Benalmádena. Al mismo asistieron los 82 delegados y delegadas convocados al mismo, miembros de la Comisión Ejecutiva de CCOO-Andalucía, encabezados por el Secretario General Francisco Carbonero y una delegación de la Comisión Ejecutiva Estatal de CCOO de Construcción y Servicios, con Vicente Sánchez al frente. También asistieron como invitados, dirigentes de otras federaciones y Uniones Provinciales de CCOO.

En el desarrollo del Congreso, aparte de la elección del secretario general, se eligieron a las 9 personas que formarán parte de la Comisión Ejecutiva, con una gran renovación y rejuvenecimiento, que servirá para dar un nuevo impulso en el desarrollo del plan de trabajo mandatado en este Congreso. También se acordó el número de miembros al Consejo que formarán parte del máximo órgano de dirección entre Congresos, el cual será de 25 miembros, así como las delegaciones que asistan al XII Congreso de CCOO de Andalucía y al II Congreso de CCOO de Construcción y Servicios.

El Congreso también quiso mostrar un reconocimiento para Juana Mancilla, que tras 13 años en la Secretaría General dejaba el cargo, aprobando el informe de gestión por una amplísima mayoría, donde destacaba "la importancia de la unidad como base de la fuerza que tenemos como organización en la defensa de la clase trabajadora" no dejo pasar la ocasión para recordar "el trabajo realizado por los Sindicatos Provinciales en las elecciones Sindicales, que han hecho posible el desarrollo de 2500 procesos electorales y que nos han convertido en la primera fuerza sindical en Andalucía¿, para terminar recordando "la necesidad de la afiliación de los trabajadores y trabajadoras, como pilar fundamental del sustento de nuestra organización".

En el turno de intervenciones Paco Carbonero, secretario general de CCOO Andalucía quiso recordar su adscripción a esta federación al que tiene un cariño especial, haciendo, en el plano sindical, mención a las dificultades que se tiene en este momento en la Negociación Colectiva y la necesidad de movilización para revertir la situación de parálisis en las que nos encontramos.

Por su parte, el nuevo secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía, José Sánchez, explicó que en esta nueva etapa "seguiremos apostando por el fortalecimiento de la negociación colectiva" y ha marcado entre sus próximos objetivos "trabajar para conseguir la máxima representación en todos los ámbitos".

No solo eso sino que además, el responsable sindical ha marcado como "objetivo prioritario" la prevención de riesgos laborales, y la vigilancia sobre la salud. Ante los incumplimientos, ha dicho, tolerancia cero. Y por último, he hecho especial mención a la necesidad que "tenemos que seguir integrando a la mujer" para que la brecha salarial desaparezca, destacando también el trabajo que CCOO va a desarrollar en los concursos de licitaciones públicas, "instando a las administraciones a que sean acordes con las necesidades de los servicios".

Vicente Sánchez, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, en su intervención, hizo un repaso de la situación económica actual y el impacto de la crisis en los sectores de la Federación en Andalucía, destacando el modelo sindical que se requiere "de hombres y mujeres que representan la esencia de CCOO en los centros de trabajo".

Del mismo modo, el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios resaltó la difícil acción sindical en sectores más pequeños, con menor capacidad de presión y la necesaria solidaridad del resto de trabajadores para mejorar las condiciones de todas las trabajadoras y trabajadores, no sólo los de una comunidad autónoma o un sector concreto.

Vicente Sánchez quiso reseñar de forma explicita la lucha del sindicato por revertir los efectos de la reforma laboral, apoyándose con firmeza en la negociación colectiva de ámbito estatal, "que proporciona la base de sustentación sólida que hará tomar fuerza a los sectores para salir de la difícil situación en los que los ha sumido la crisis, llevando con ello a una mejora de la economía que repercuta en la sociedad" sin olvidar, en ningún momento la presión y lucha de CCOO en pos la recuperación de derechos perdidos en los últimos ocho años, con la acción sindical centrada en que los trabajadores de los sectores de la federación tengan las mayores y mejores garantías en sus puestos de trabajo.

Quiso terminar el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios su intervención recordando el proceso congresual en el que está sumida la Organización, donde destacó la imagen de cercanía, cohesión y apuesta de futuro que CCOO está transmitiendo a la sociedad con decisiones de calado que configuran un sindicato con proyección hacia los retos que nos esperan en los próximos años.

Terminó el Congreso con el llamamiento de todos los líderes sindicales intervinientes a participar activamente en las movilizaciones convocadas el próximo día 23 de marzo en toda España.