Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO urge acortar el plazo para la entrada de vigor de la ley de participación ciudadana y pide más concreción

      El sindicato, en comparecencia parlamentaria para valorar el Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, saluda la iniciativa de elaborar la Norma, insistentemente demandada por las organizaciones sociales, pero reivindica más concreción. “Estamos ante un proyecto de Ley incompleto, insuficiente y una falta de concreción tal, que dificulta la materialización del derecho de participación que se pretende regular”.

      28/03/2017.
      Rosa Berges durante la comparecencia parlamentaria

      Rosa Berges durante la comparecencia parlamentaria

      La secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO de Andalucía, Rosa Berges, ha comparecido en el Parlamento para valorar el Proyecto de Ley de Participación Ciudadana y, tras valorar la iniciativa de elaborar una Norma demandada con urgencia por las organizaciones sociales y que afecta al derecho básico de las personas de intervenir en la vida política, económica, cultural y social, Berges ha puesto de relieve algunas cuestiones que el sindicato entiende que hay que modificar.

      El sindicato, que parte de la premisa de que es necesaria una participación efectiva de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones de los asuntos públicos para que el sistema democrático pueda sostenerse y paliar la desafección hacia la política y la desvaloración de lo público, considera “indispensable” que esta Ley fije unos requisitos o criterios objetivos de participación en los distintos niveles en los que se vaya a articular. “Es indispensable establecer garantías a favor de la constitución, desarrollo y vigencia de los cauces de participación ciudadana”.

      En ese sentido, Berges ha puntualizado en su intervención que “resulta llamativa la supresión en este proyecto del principio de rendición de cuentas, control y seguimiento, en virtud del cual las Administraciones Públicas y entidades responsables de gestión serán evaluadas por la ciudadanía a través de los mecanismos de participación, máximo cuando en borradores anteriores si aparecía”. “No alcanzamos a entender esta supresión que choca con la relevancia e importancia social que este tema ha alcanzado entre la ciudadanía”, apostilla la dirigente de CCOO.

      Por otra parte, el sindicato ha pedido que la Ley se acompañe de un sistema de ayudas económicas adecuado a la finalidad de la norma, que permita el ejercicio de la participación ciudadana de manera real y efectiva en el desarrollo de las políticas públicas y de la acción de gobierno y en las decisiones que afectan a su vida cotidiana.

      La falta de concreción de la Ley es para CCOO uno de los aspectos en los que más flaquea, ya que para la central es “preocupante” que una Ley de este calado que carece de complejidad técnica u organizativa pero da respuesta a derechos básicos de la ciudadanía tenga un periodo de 18 meses para entrar en vigor, cuando en borradores anteriores era de un día. Asimismo, el sindicato lamenta el “abuso que se hace de la remisión al desarrollo normativo y reglamentario de sus contenidos”. “Esa falta de concreción, que hace que ni siquiera se establezcan plazos para el desarrollo reglamentario de la Ley, le hace perder en autoridad y estima social”, apostilla Berges. Frente a ello, el sindicato ha instado al gobierno andaluz a fijar un plazo para su entrada en vigor acorde a las características de la norma y más en consonancia con la normal producción legislativa, “que entendemos debe ser el habitual de 20 días que regula nuestro Código Civil”.

      Documentación asociada
      Documentación asociada