Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

El desbloqueo de la negociación colectiva es imprescindible para la recuperación salarial

• Salarios y pensiones deben subir para garantizar su poder adquisitivo frente al repunte de la inflación
    • Incrementar los salarios más bajos mediante la mejora sostenida del SMI, concentrar en los parados de larga duración los incentivos a la contratación, o promover un Plan de Choque por el Empleo, entre las principales reivindicaciones sindicales
    • Creación de empleo y aumento del poder adquisitivo de salarios y pensiones son los dos factores que más hacen por consolidar el crecimiento y su sostenibilidad, gracias a la rebaja de la desigualdad que generan

14/03/2017.
    Trabajadora joven

Los precios han bajado un 0’4 por ciento en Andalucía durante el pasado mes de febrero con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se sitúa en el 3% por ciento.

La secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO, Miriam Pinillos, ha hecho una llamada de atención a la patronal para que desbloquee la negociación colectiva ya que considera imprescindible ese desbloqueo, que en la actualidad afecta a más de 600.000 trabajadores y trabajadoras de Andalucía, para que se produzca la necesaria recuperación salarial. “El crecimiento económico en España se mantuvo en el 3,2% en 2016, aunque se desaceleró según avanzaba el año y se prevé que se modere hasta el 2,3% en 2017”.

Lo que sucede, según explica el sindicato, es que “los ingresos y los beneficios empresariales suben, -en 2015 ya se había recuperado el excedente empresarial previo a la crisis-, debido a que las empresas no trasladan a precios toda la caída del precio del petróleo y de las materias primas, al recorte de sus costes de financiación, a la bajada del impuesto de sociedades y a la devaluación de los salarios provocada por la crisis y la reforma laboral”, pero ese crecimiento no se traduce en la creación de más puestos de trabajo, de empleo más estable, y de salarios que ganen poder de compra.

Pinillos insiste en que “creación de empleo y aumento del poder adquisitivo de salarios y pensiones son los dos factores que más hacen por consolidar el crecimiento y su sostenibilidad, gracias a la rebaja de la desigualdad que generan”.

Para ello, CCOO insiste en que hay que poner en marcha un “Plan de Choque para la Recuperación de los Parados de Larga Duración” e implantar una Renta Mínima Garantizada, al tiempo que recuerda que hay que fortalecer la negociación colectiva “para que los trabajadores y trabajadoras participen de los beneficios de las empresas y acabar con la precariedad del empleo, hay que derogar las dos últimas reformas laborales”.

Por otra parte, el sindicato aboga porque se garantice el poder adquisitivo de las pensiones en 2017con una subida según la inflación prevista y que ha sido rechazada por el Gobierno. “Urge incrementar los salarios más bajos mediante la mejora sostenida del SMI (más allá del insuficiente aumento aprobado) que le permita alcanzar los 800 euros en 2017 y aproximarse al objetivo del 60% del salario medio, y concentrar en los parados de larga duración los incentivos a la contratación, para evitar que la mejora salarial recorte sus oportunidades de empleo”. Asimismo, CCOO defiende que se promueva un Plan de Choque por el Empleo para crear puestos de trabajo, aumentar la protección social, en particular de las personas desempleadas (la tasa de cobertura está en mínimos), poner en marcha un “Plan de Choque para la Recuperación de los Parados de Larga Duración” e implantar una Renta Mínima Garantizada, promovida por CCOO a través de una ILP admitida a trámite en el Congreso de los Diputados.

Otras cuestiones que plantea desde hace tiempo el sindicato para salir en igualdad de la recesión es incrementar los ingresos públicos y de la Seguridad Social de forma estructural para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, o llevar a cabo una verdadera reforma fiscal progresiva, lejos de las últimas reformas regresivas que reducen la recaudación y agravan los recortes.