Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

El sindicato reivindica seguridad y estabilidad en el empleo ante un crecimiento económico que “deja mucho que desear”

• El sindicato apunta que el principal problema de los andaluces y las andaluzas sigue siendo el paro (87,5%)
    • La calidad del empleo que se está creando es cuestionable, por lo que el sindicato se plantea que la dirección hacia la que se dirige el mercado laboral es desastrosa
    • Denuncia nuevamente el uso fraudulento que se hace por parte de un elevado porcentaje de empresarios de la contratación temporal

02/03/2017.
    Declaraciones sobre el paro registrado en febrero 2017

El desempleo sigue subiendo en Andalucía (2.361) y se ha convertido en el principal problema de los andaluces y las andaluzas (87,5%), muy por encima incluso de la situación de la economía (20,3%). Y es que el mercado laboral andaluz, marcado por la precariedad, la estacionalidad y la temporalidad, ha llevado a CCOO a plantearse que la dirección hacia la que se dirige es “desastrosa si no se pone remedio de manera inmediata”.

“Ese remedio no puede ser seguir basando el crecimiento económico y la recuperación en el sacrificio de los trabajadores y las trabajadoras, sometidos a continuos abusos en muchos casos ante un empresariado rancio que hace un uso cada vez más fraudulento de la contratación temporal como lo demuestran los miles de empleos que están en la economía sumergida”, apunta el sindicato.

En su opinión, es necesario incrementar la productividad “pero no a base del sacrificio de las personas trabajadoras sino creando empleo estable y seguro porque esas cualidades son clave para generar valor añadido y aumentar los beneficios”.

“En estos momentos la calidad del empleo que se crea es cuestionable gracias, sobre todo, a la reforma laboral, pero también a la poca responsabilidad de un empresariado corto de miras y a un gobierno andaluz que está haciendo una nefasta política de los planes de empleo y se muestra pasivo ante la economía sumergida”. “Desde CCOO, -se insiste- seguimos reclamando una inspección de trabajo con más recursos humanos y materiales para que las empresas sean denunciadas y sancionadas si no cumplen con la legalidad”.

Por último, la central ha recordado la necesidad de proteger a “todas esas personas que ya no cobran nada con la puesta en marcha de la ILP de renta mínima”, y la necesidad de que se derogue la reforma laboral del PP “que solo ha traído ruina al mercado laboral, desregulando las relaciones laborales y precarizando el empleo a favor de unos pocos”.